Borrar
González, Oria y Pernía, momentos antes de iniciar la reunión
Oria analiza con el alcalde de Anievas las necesidades de mejora de los caminos rurales

Oria analiza con el alcalde de Anievas las necesidades de mejora de los caminos rurales

El consejero de Medio Rural y Agustín Pernía han tratado también sobre los aprovechamientos forestales en el término municipal y los daños causados en algunos caos en las pistas de montaña

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, se han reunido para analizar el conjunto de necesidades actuales del municipio, centradas casi monográficamente en las infraestructuras viarias, en especial, en los caminos rurales. El consejero y el alcalde han abordado asimismo el problema derivado de la saca de madera de los montes en una reunión a la que también han asistido el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el primer teniente de alcalde regionalista Pedro González.

Pernía ha explicado que han solicitado a la Consejería la reparación y mejora de varios caminos, al ser, dijo, la "deficiencia mayor del valle de Anievas", por lo que "necesitamos ayudas para mejorar esas infraestructuras", añadió.

Recordó que con las ayudas recibidas esta legislatura "hemos cerrado el año concluyendo casi todo el monte, con los dos últimos pasos canadienses que nos faltaban.

El primer edil de Anievas ha asegurado que para hacer frente a esas obras el Consistorio ha acudido a la Orden de Ayudas para las Infraestructuras Municipales con un par de caminos, uno de ellos el de Ruda.

Otra de las reivindicaciones municipales apunta a un camino que daría una salida "natural y más cómoda" a la carretera que va desde Villasuso hasta el depósito de agua y que atraviesa todo el término municipal, uniendo los valles de Anievas y de Arenas de Iguña.

Ese vial, alternativo a la carretera transversal, está "medio conservado, pero me gustaría hacerlo más transitable, que se pudiera pasar con más facilidad", dijo Pernía, reconociendo que "para mí es como una obsesión en los siete años que llevo en la alcaldía".

También se abordaron los daños que como consecuencia de algunos aprovechamientos forestales se causan en los caminos rurales, señalando que son muchos los maderistas que asumen la reparación de los daños causados por el paso de los camiones, pero que en algunos casos esa respuesta no es tan positiva.

Por parte del consejero se ha indicado que es necesario "buscar el equilibrio entre los imprescindibles aprovechamientos maderables y el mantenimiento en buen estado de las infraestructuras, pues si bien es cierto que los daños que se pueden provocar pueden ser elevados en ciertos casos, no lo es menos la vital importancia que tienen para las propias entidades locales los ingresos generados por los aprovechamientos de sus montes".

Recordó que la Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, ya establece condicionantes a las empresas que realizan el aprovechamiento en montes públicos para minimizar los daños que pudieran causarse, abriendo los correspondientes expedientes cuando no hay una reparación de los mismos y existiendo fianzas para, en su caso, cubrir los gastos de reparación.

El consejero ofreció al alcalde la colaboración de la Consejería para lograr que los daños que se produzcan sean "inmediatamente" reparados por el causante, mediando en aquellos casos en los que la respuesta de la empresa adjudicataria no fuese satisfactoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios