Unanimidad en Suances contra la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en El Borroñal

Unanimidad en Suances contra la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en El Borroñal

El Consistorio insta al Gobierno cántabro a sumarse a la postura municipal, y a la Confederación Hidrográfica y al Ministerio a buscar otro emplazamiento para la depuradora

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

En este tema, todos los grupos municipales de Suances están de acuerdo. Así, en el Pleno celebrado este jueves, han mostrado de manera unánime su «más absoluto rechazo» a la propuesta del Ministerio para ubicar la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en El Borroñal, una zona de Hinojedo. Consideran fundamental «trabajar conjuntamente en la misma dirección» de forma que se escuche «una única voz, alta, clara y unánime».

Además de mostras su negativa, PSOE, PP y PRC han respaldado a la Alcaldía en su propuesta de pedir al Gobierno regional que comparta esta postura y realice las alegaciones necesarias para conseguir un emplazamiento distinto.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado en la sesión plenaria que la próxima semana se va a convocar una comisión informativa, con representación de todos los grupos municipales, para establecer los pasos a seguir.

Los mismos van desde encargar informes (tanto a técnicos municipales como a empresas especializadas) para elaborar alegaciones hasta reclamar a todas las administraciones (regional y nacional) el apoyo necesario para conseguir un emplazamiento «más adecuado» para la sustituta de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo.

También la próxima semana, el regidor municipal se va a reunir con la vicepresidenta cántabra y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, para abordar este tema y tratar de buscar su apoyo.

Ruiz Moya también tiene intención de reunirse con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla y con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para lo que espera contar con la colaboración del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La Junta Vecinal de Hinojedo fue la primera en oponerse a la construcción de la nueva depuradora en los terrenos de la pedanía, argumentando el «incalculable valor agropecuario, paisajístico y de esparcimiento» de este espacio «a conservar».

Tanto la agrupación como Izquierda Unida propusieron como alternativa «preferente» la isla de Solvay. Está suficientemente elevada y «ya ha sido utilizada como zona de vertidos», señaló lado el portavoz autonómico, Miguel Saro.

El Estado se vio obligado a replantearse la ubicación escogida tras descartar en agosto el último emplazamiento que barajaba, una parcela situada entre el puerto de Requejada y el polígono industrial, al darse cuenta de que es una zona inundable.

Ahora, con todas las opciones de nuevo en la mano, Medio Ambiente ha considerado los valores de diseño de población, caudales y cargas contaminantes utilizados en el proyecto de la EDAR de Vuelta Ostrera para el diseño y dimensionamiento de la nueva depuradora. Una elección que, por el momento, cuenta con el rechazo del municipio más afectado por la polémica de la depuradora desde hace 20 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos