Polanco se ahorrará 80.000 euros al año con el nuevo alumbrado público

El Ayuntamiento de Polanco sustituirá toda la red de alumbrado en sus calles. :/Luis Palomeque
El Ayuntamiento de Polanco sustituirá toda la red de alumbrado en sus calles. : / Luis Palomeque
Polanco

El Ayuntamiento adjudica en 420.000 euros la sustitución de todo el sistema por luces de tecnología led

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Polanco ha acordado adjudicar de forma inicial a la empresa Telnor el proyecto de renovación de la instalación del alumbrado público, que ha presentado una oferta de 420.594 euros.

Esta renovación incluye sustituir la totalidad de las actuales luminarias por otras led de mayor eficiencia, además de la modernización de las columnas y todos los equipos auxiliares. La propuesta de adjudicación, que deberá ser ratificada por el pleno municipal, se ha hecho a la oferta más ventajosa de las tres presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento a finales del pasado julio, que salió a licitación en 644.402,97 euros. La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha señalado que el contrato se firmará previsiblemente a mediados de diciembre tras concluir todos los trámites administrativos, y las obras comenzarán de forma inmediata con un plazo de ejecución de seis meses.

Respecto a la financiación del proyecto, ha detallado que se hará a través del préstamo concedido por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), préstamo reembolsable a 10 años sin amortización de intereses.

La regidora ha recordado que el proyecto incluye el cambio a tecnología Led de las 1.875 actuales luminarias y también la instalación de una iluminación especial en aquellos edificios o lugares singulares del municipio, que van desde el propio Ayuntamiento hasta iglesias, ermitas, rotondas o inmuebles como la Casa de Cultura o la biblioteca.

El nuevo sistema generará un ahorro energético estimado en el 62% de la facturación anual, ya que se pasará de los actuales 145.000 euros al año a unos 65.000, beneficio que tiene carácter inmediato en cuanto el nuevo sistema entre en funcionamiento. Rosa Díaz ha destacado otros beneficios del nuevo sistema de iluminación como la reducción del coste de las revisiones mensuales que se deben hacer en la red del alumbrado para asegurar su correcto funcionamiento, la emisión de menos contaminación lumínica y de CO2 a la atmósfera, además de la optimización del número de cuadros eléctricos existentes en el municipio.

Curso para cuidadores

Por otro lado, la Mancomunidad Miengo-Polanco ha clausurado la primera edición de un curso de capacitación para cuidadores de personas dependientes impartido por la asociación Solidaridad Intergeneracional, al que han asistido 12 personas de ambos municipios y que durante dos semanas ha impartido la psicóloga Estela Nievas y la fisioterapeuta Paz Mor.

El presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia Salces, ha explicado que este curso formativo ha estado dirigido tanto a personas con familiares dependientes, como a la vertiente laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos