Polanco promueve la creación de un centro de interpretación del Pozo Tremeo

El Pozo Tremeo es el único lago natural de la franja costera cántabra. /Andrés Fernández
El Pozo Tremeo es el único lago natural de la franja costera cántabra. / Andrés Fernández

El objetivo de la iniciativa municipal es impulsar la conservación de este humedal y dar a conocer sus valores naturales

S. TORRE POLANCO.

El Ayuntamiento de Polanco promoverá la construcción de un centro de interpretación del Pozo Tremeo que se podría ubicar en antiguas escuelas de Rumoroso, un proyecto que se prevé llevar a cabo en el marco del desarrollo de las normas de uso y gestión del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de este lago natural.

Este centro tendrá como objetivo dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y promover su conservación, y para ello su desarrollo iría paralelo a la iniciativa de ubicar un área recreativa y un aparcamiento en una zona cercana al Pozo Tremeo, que facilitaría el acceso al mismo de una forma más respetuosa.

Estas dos ideas han sido propuestas por la al alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, en el marco de la Comisión de Seguimiento del ANEI del Pozo Tremeo, que contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Rubén García González; del director general de Medio Rural, Antonio Lucio; y de técnicos de la empresa que se encargará del proceso participativo y de la redacción de las normas de gestión del espacio natural.

La regidora anunció que en la segunda quincena de febrero está prevista una segunda reunión de esta comisión, que contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y en la que se llevará a cabo una presentación institucional del ANEI. En este reunión se explicará a todos los interesados cómo se va a realizar el proceso que permita la redacción de las normas de gestión del Pozo Tremeo.

Rosa Díaz avanzó que en los meses siguientes se van a realizar diversas reuniones más con vecinos y colectivos conservacionistas para escuchar sus aportaciones a las futuras normas, dentro del proceso participativo que pretenden llevar a cabo de forma conjunta la Consejería y el Ayuntamiento.

La alcaldesa manifestó que la Corporación «está muy contenta» de que se estén dando estos pasos en la tramitación del ANEI del Pozo Tremeo, con el fin de lograr su conversación y también su mejor conocimiento.

Protección del lago

El Pozo Tremeo es desde diciembre de 2016 un Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo que se declaró en Cantabria tras el del parque de La Viesca en Torrelavega, lo que implica un régimen jurídico especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza. El objetivo de esta declaración es preservar, las 12,34 hectáreas del único lago natural de la franja costera de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos