Coo presume de un nuevo puente en La Perea

El nuevo puente del barrio de La Perea
El nuevo puente del barrio de La Perea / DM
Los Corrales

Sustituye a una vieja, estrecha e insegura sobre el río Mortera que no permitía ni siquiera el paso de un vehículo

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

Los vecinos de Coo están encantados y aprovechan cualquier excusa para cruzar el nuevo puente del barrio de La Perea, pasear a lo ancho por él y apoyarse en la barandilla para ver el río Mortera desde una nueva óptica. Desde este jueves está abierta oficialmente la plataforma, aunque los habitantes de Coo ya se habían afanado en probar sus virtudes. Sustituye a una pasarela de hormigón de apenas un metro, sin protecciones y muy por debajo del nivel de las calles que confluyen en ese punto, un paso estrecho que prohibía cualquier tipo de tráfico que no fuera de vehículos a dos ruedas y dificultaba enormemente el paso de las personas mayores o con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna había anunciado la inauguración del puente y allí se presentaron. La presidenta de la Peña Los Remedios, Raquel Villegas, lo calificaba como «magnífico» y anunciaba que «le vamos a dar mucha utilidad». Entre sus ventajas, la de permitir el paso de vehículos y la facilidad con la que lo atravesarán las personas mayores. Evangelina Fernández recordaba que «nos vendrá muy bien para venir al polideportivo con los nietos, es un beneficio para todos», decía.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, aseguró que «es un placer mejorar el día a día de los vecinos», una labor en la que, declaró, «lo primero es escuchar a los habitantes de cada lugar para dar respuestas a sus necesidades reales». A los presentes le auguró más obras en los pueblos del municipio: «lo primero ha sido atender los frentes abiertos y más urgentes, obras de calado que ya están perfiladas, por lo que ahora nos centraremos en los pueblos del municipio».

En la misma línea fue el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al señalar que «queríamos abrirlo oficialmente para teneros aquí y preguntaros vuestra opinión sobre una obra que dará respuesta a una necesidad evidente».

La pedánea de Coo, Isabel Fernández Quijano, no dijo nada: «me basta con que los vecinos estén contentos». El puente se levanta donde en su día hubo un molino, como recordaban los vecinos. Ahora, a cada lado del río, lo que hay es una pista polideportiva y una bolera, casas unidas ya por un puente «como Dios manda». La empresa Construcciones Cuevas ha acometido la construcción de un puente que se adjudicó en 55.000 euros, sobre los cerca de 80.000 previstos inicialmente.

Comparte río y redactor de obra con el futuro puente de Barros. Fernando Diego, de Vecor3, adelantó que los primeros movimientos de tierra tendrán lugar en unos días, en este caso por un presupuesto de 87.000 euros, sobre los 130.000 iniciales, un ahorro que supera el 30%. El puente que actualmente da acceso al barrio del Cohiño, en Barros, también es muy estrecho a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial, un paso por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio. Además, el puente viene provocando serios problemas cada vez que el río crece en épocas de lluvias, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones. Por todo ello la intención es construir en un plazo de tres meses un nuevo puente paralelo al actual, más al norte, de mayor anchura y altura, para solventar todas las carencias actuales, dijo Argumosa.

Fotos

Vídeos