Borrar
El PSOE de Suances aprueba en solitario el Presupuesto para 2018

El PSOE de Suances aprueba en solitario el Presupuesto para 2018

Asciende a 6,9 millones de euros y careció del apoyo del PPy PRC por «ignorar las propuestas» que plantearon ambos grupos políticos

Sara Torre

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de marzo 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Suances aprobó ayer un presupuesto de 6.933.000 euros que no contó con el apoyo de los grupos de la oposición, quienes condicionaron su voto a que se incluyeran sus propuestas.

El PSOE hizo pues uso de su mayoría absoluta para sacar adelante un documento que, según el alcalde, Andrés Ruiz Moya, «sigue la línea de trabajo de los últimos años y se basa en la atención a las personas, con un carácter social, respondiendo a las necesidades reales de los vecinos». Así, el regidor municipal destacó la prevención y promoción social, «que persigue como objetivo principal garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios sociales a todos los vecinos del municipio y en especial, a aquellos con menos recursos».

En definitiva, Ruiz Moya lo describió como «austero, realista y comprometido con los vecinos y sus necesidades, pero también, ligeramente inversor, para acometer las obras de infraestructuras más demandadas». En concreto, se recoge como inversión la primera fase del Paseo Marítimo, la senda peatonal de La Gerra a Tagle, una urbanización en Monseñor del Val, el proyecto del Palacio Jaime del Amo, las expropiaciones para urbanizar la calle Jaime del Amo, pavimentaciones, parques, obras de saneamiento y abastecimiento.

Respecto a las sugerencias de populares y regionalistas, el alcalde aseguró que su grupo estaba abierto a cualquiera que pueda ser «razonable y justificada» porque opina que «las cosas son siempre negociables» y considera que «lo ideal sería que se aprobase por unanimidad». No obstante, consideró que debían haberlas presentado en las demás reuniones relacionadas con el presupuesto y no directamente en el pleno y reconoció que se comentaron en las otras dos reuniones pero no se solicitó nada específico.

En el caso del Partido Popular, las peticiones pasaban por aumentar las ayudas al estudio que actualmente ascienden a 1.000 euros, para que alcanzasen los 15.000 y la realización de un proyecto de eficiencia energética, «ya que actualmente se están gastando más de 500.000 euros al año». También solicitó el portavoz popular, Paulino Martín, aumentar a 80.000 euros la partida municipal para el proyecto del Palacio Jaime del Amo. Por su parte, la portavoz del Partido Regionalista, Zaira Báscones, consideró sus propuestas «fundamentales para dar el apoyo al documento». En concreto, su grupo solicitaba subir la asignación de las juntas vecinales y recibir las cuentas de Festejos. «No nos cuadran mucho», afirmó la portavoz. Desde el PRC también se pedía aumentar las ayudas al comercio, «algo que también se pidió el año pasado y sólo se subió en 500 euros, algo irrisorio», al igual que se solicitaba aumentar las ayudas a la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios