Borrar
El proyecto pretende sacar del casco histórico de Riocorvo el carril para bicicletas. Nacho Cavia
Riocorvo da luz verde al proyecto para sacar el carril bici del casco histórico

Riocorvo da luz verde al proyecto para sacar el carril bici del casco histórico

La Corporación de Cartes ha aprobado una ampliación presupuestaria para acometer obras con fondos propios

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartes ha sumado un nuevo acuerdo unánime de los grupos políticos que conforman la Corporación de cara a la asunción de tres obras requeridas por los vecinos que se pagarán con cargo a fondos propios, consecuencia de un remanente de tesorería superior al millón de euros que ha permitido al municipio anotar las primeras inversiones que salen de las arcas públicas.

Para ello, en sesión plenaria se ha aprobado una ampliación presupuestaria por un total de 142.000 euros que permitirá licitar tres proyectos, un nuevo carril-bici en Riocorvo, una pista polideportiva en Mijarojos y la adecuación de locales públicos para ocio, cultura y familia entre la Casa Consistorial y el Ansar.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, presentó en mayo de este año el proyecto de construcción de una pasarela que unirá la zona deportiva y de ocio de la Pedreguera con el final del histórico casco urbano de Riocorvo, sacando de su calle principal el carril bici, una convivencia que genera no pocas tensiones entre vecinos, turistas y usuarios de esa vía. El alcalde cuantificó el proyecto entonces en una inversión que rondará los 60.000 euros que al final se asumirá con fondos propios, complementando ese plan con la actuación que la Consejería de Industria y Turismo tiene previsto hacer en la Pedreguera.

Actualmente el carril bici que parte de Los Corrales de Buelna para terminar en Suances llega a Riocorvo desde Las Caldas de Besaya, entrando en el casco histórico y atravesando la calle principal, muy transitada por turistas que quieren disfrutar de uno de los conjuntos urbanos medievales más importante de la región, catalogado desde 1981 como conjunto histórico artístico.

El Ayuntamiento lo que quiere es que al llegar a la entrada de Riocorvo ese carril pase por la Pedreguera, zona de ocio y deporte paralela al río Besaya. En ese punto se pretende abrir un área de servicio para los usuarios del carril, con baños y vestuarios.

Ya se ha rehabilitado una pista polideportiva y mejorado el campo de fútbol, con lo que ahora se pretende es aprovechar una amplia zona verde para convertirla en un parque para disfrute de los usuarios de la vía para bicicletas y de las familias en general.

De esa zona partiría la pasarela que correría paralela al río y la calle San José de Riocorvo hasta el norte de ese conjunto histórico, para enlazar de nuevo con el carril que llega a Cartes por el parque del Ansar, bajo la Autovía de la Meseta, siguiendo la senda del río. «Un proyecto a punto de cumplirse que permitirá habilitar una nueva zona de ocio, deporte, descanso y disfrute de las familias en un entorno natural y arquitectónico como pocos», dijo el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios