Santiago de Cartes se prepara para sus fiestas patronales

El alcalde, Agustín Molleda, posa junto a integrantes de la peña El Gallo.
El alcalde, Agustín Molleda, posa junto a integrantes de la peña El Gallo. / Nacho Cavia

La organización corre a cargo de una comisión de jóvenes vecinos del pueblo pertenecientes a la peña El Gallo

NACHO CAVIACartes

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartes fue el escenario elegido para la presentación oficial de las fiestas de Santiago 2017, organizadas por una joven peña El Gallo «llena de ilusión y ganas». El alcalde, Agustín Molleda, habló de la «apuesta por la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas» que «tan buenos frutos nos ha dado». Reconoció que la aportación económica municipal es limitada «pero no el compromiso y la ilusión», asegurando que la organización «contará con todo el apoyo del Ayuntamiento en personal y material». El primer edil agradeció el «esfuerzo» de los jóvenes organizadores.

Una peña de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años que aportan «ideas, innovación y trabajo en la organización de las fiestas».

Las celebraciones de Santiago de Cartes comenzarán este viernes con distintas actividades destinadas a la infancia, incluyendo el pregón, a cargo de los participantes en el Uniraid Solidario 2017 y vecinos del pueblo, Andrés Artano y Manuel Acón.

La novedad, una carrera de obstáculos por equipos para niños

Como novedad, el sábado se disputará en la zona del Argumal la primera edición infantil de una carrera de obstáculos por equipos que mantendrá la edición para adultos puesta en marcha el año pasado. El mismo día en el que se disfrutará del Festival Folclórico en el que participarán la peña La Menta de Murcia, el Tío Babú de Toro (Zamora) y el conjunto anfitrión, el Grupo Folclórico Torreón de Cartes.

El programa prepara para el domingo un mercado artesanal a lo largo de toda la jornada organizado por la Asociación Anjanas Solidarias en la plaza Mayor. A la una del mediodía se pondrá en marcha el tradicional Gran Concurso de Paellas y por la tarde se podrá disfrutar de la I Marcha Canina Solidaria o un Festival de Música, desde las diez de la noche, con la participación de Miguel Junco Dúo y el grupo A duras penas.

El lunes será el turno de nuevo para los más pequeños, con cars, hinchables gratis y un futbolín humano, como el año pasado se instalará un gran tobogán de agua junto a otro de menor tamaño para los más pequeños en la cuesta del Argumal y habrá exhibición a cargo del grupo Cartes Salsón.

El martes es el día del Santo Patrón y por ello comenzará con una Misa Mayor, a las doce del mediodía, seguida por la Procesión de Santiago Apóstol por las calles del pueblo acompañado por el Grupo Folclórico Torreón de Cartes. Por la tarde se disputarán los juegos tradicionales infantiles, se ofrecerá una Master Class de Zumba, a cargo de Dana Reigadas y se terminará la jornada con romería, una gran salchichada y fuegos artificiales.

Fotos

Vídeos