«Seguimos con las mismas ganas o más que teníamos hace 20 años»

La junta local de la AECC celebró la cuestación anual conmemorando sus 20 años y homenajeando a Josefa Peña. /Nacho Cavia
La junta local de la AECC celebró la cuestación anual conmemorando sus 20 años y homenajeando a Josefa Peña. / Nacho Cavia

La junta local de la AECC de Los Corrales, la primera que se puso en marcha en Cantabria, cumple dos décadas

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

«Seguimos con las mismas ganas o más que hace 20 años, haciendo muchas cosas en cada vez más lugares». Así explicaba la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pilar Saiz Aguayo, el «homenaje particular» rendido este miércoles a la persona que puso en marcha hace 20 años la junta local decana de Cantabria, Fita Peña. La actual presidenta aprovechó para ello la cuestación contra el cáncer que congregó a las 'chicas de oro' de la asociación. Cuatro de ellas llevan al pie del cañón los 20 años de historia de esa junta, la actual presidenta y María Puente Gutiérrez, Josefina Roldán Agudo y Juanita López Ibáñez. Todas con recuerdo especial hacia Fita Peña y Dolores Diez, que durante tantos años fue secretaria de ese colectivo.

Todas sumaron sus fuerzas hace dos décadas a una mujer que se adelantó a su época y difundió en Los Corrales la necesidad de colaborar con la AECC para luchar contra la enfermedad. Peña lideró la cuestación, oficializó la primera junta local de la región, impulsó cursos contra el tabaquismo, organizó las primeras jornadas informativas y solicitó un local para centralizar las actividades del colectivo y el apoyo a familiares y afectados.

El 7 de abril de 1998 Josefa Peña Fernández fue elegida oficialmente presidenta de esa junta local. En mayo celebraban la primera cuestación que organizaba esa junta y ya entonces, hace 20 años, recaudaron más de medio millón de pesetas.

«Estamos muy agradecidas por el cariño de los vecinos de Los Corrales a lo largo de estos 20 años» Pilar Saiz Aguayo Presidenta de la junta local

«La contribución de la junta en muchos aspectos es notable y reconocida y podemos estar orgullosos» Miguel Mediavilla Psicólogo de la AECC

El 20 de marzo de 2000 la junta local recibía de manos de la entonces alcaldesa, Mercedes Toribio, las llaves de lo que era y es su primer y definitivo local, en el primer piso de la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla. Aquel día la presidenta ya adelantó su intención de contar con un psicólogo en la junta local, algo que se materializó en el año 2001 con la llegada de Miguel Mediavilla, que posteriormente pasó a ser el psicólogo de la AECC en Cantabria. «Creo que la contribución de la junta local en la concienciación de la prevención y la divulgación de hábitos saludables a través de los diferentes programas de la asociación, en la información sobre diferentes aspectos de la enfermedad y en el apoyo social y psicológico a enfermos y familiares es notable y reconocida y podemos estar muy orgullosos de esos logros», decía Mediavilla, recordando aquella etapa.

En octubre de aquel mismo año fallecía la fundadora de la junta, Josefa Peña, recibiendo la familia y amigos muchas muestras de afecto y siendo protagonista de varios homenajes póstumos. En noviembre tomó el relevo Ángela Troyano Cestelo, quien consolidó la junta local y los proyectos que se habían puesto en marcha, entre ellos el de atención psicológica. «La atención psicosocial de las personas que están pasando por la enfermedad, tanto enfermos como familiares, es uno de los pilares de la asociación. En ese te aspecto hay que destacar muy especialmente el trabajo de los voluntarios, dando respuesta a una demanda que la sanidad pública no cubre», decía Miguel Mediavilla.

En 2008 pidió el relevo y llegó a la presidencia la persona que revolucionó la junta e ideó lo que hoy es la marcha solidaria más importante del Norte de España, Luchamos por la Vida. Almudena Ruiz Pellón multiplicó las actividades de la junta tanto como el cariño que los vecinos sentían por ese colectivo. También potenció la concienciación sobre la importancia de aportar fondos a la investigación contra el cáncer y lideró otra marcha, Del Mar al Cielo, centrada en la prevención contra el cáncer de mama. En 2009 organizó la primera edición de la marcha Luchamos por la Vida, algo que compaginó con nuevas iniciativas como talleres sobre belleza en general para las mujeres que se sometían a quimioterapia o charlas sobre protección solar. En noviembre de 2011 falleció, dejando un inmenso hueco en la vida de los corraliegos. Algo que tuvo como consecuencia el que su recuerdo protagonizara la primera iniciativa popular de los vecinos de Los Corrales, dando su nombre a un céntrico parque.

Al año siguiente Pilar Saiz Aguayo ocupó la presidencia, hasta hoy. Con ella llegó la era de la expansión de esa junta y la consolidación de nuevos proyectos «Estamos muy agradecidas por el cariño de los vecinos de Los Corrales estos 20 años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos