Borrar
Perativo en Los Corrales DM
Los sindicatos denuncian que la falta de personal impide usar la escala en dos incendios en Los Corrales y Vargas

Los sindicatos denuncian que la falta de personal impide usar la escala en dos incendios en Los Corrales y Vargas

En la localidad corraliega, el fuego se desató en un cuarto piso y terminó sin heridos

Nacho Cavia y Pilar Chato

Los Corrales de Buelna | Santander

Lunes, 9 de abril 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado hoy que la falta de personal entre los bomberos de guardia del 112 ha «puesto en peligro» dos operativos desarrollados a lo largo de este lunes. Uno, en Los Corrales de Buelna, durante un incendio en un cuarto piso, y otro, en una casa rural en Vargas donde también intervino el personal del Parque de Los Corrales. En ninguno de los dos casos, explican los sindicatos, el equipo pudo usar la escala porque solo había tres bomberos de guardia en vez de los cuatro habituales. En Vargas, el 112 ha terminado desplazando desde Torrelavega el camión de rescate en altura. Desde el Gobierno regional garantizan la seguridad de las operaciones

El primer incendio se ha producido en Los Corrales, donde los bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido esta mañana un fuego en un cuarto piso de un edificio de Los Corrales de Buelna. El suceso ha terminado sin heridos y no ha sido necesario desalojar el inmueble. Enfrente del edificio, en la calle Hernán Cortes, permaneción aparcado el camión escala sin que llegará a utilizarse, denuncian los sindicatos CC OO Y UGT, porque el número «insuficiente» de bomberos de guardia no permitía ponerlo en marcha

El fuego ha producido daños en el salón, mientras que el resto de habitaciones han quedado afectadas por humo. Según ha informado el 112, personas que pasaban por las inmediaciones han dado aviso del fuego al Centro de Gestión de Emergencias y hasta el lugar se han desplazado bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, con parque en la localidad, que han sofocado las llamas; la Policía Local, y sanitarios del 061.

Este fin de semana, los trabajadores del 112 denunciaron que la Gerencia ha reducido el número de bomberos de guardia a la mitad «en represalia por las críticas a los nuevos procedimientos operativos del servicio». El incendio de esta mañana demuestra, advierten los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, que las «represalias ponen en peligro un operativo» y contradice las afirmaciones del genrente del 112, Fidel Cueto, que negó dichos recortes de personal.

Según explican los sindicatos en nota de prensa, la dotación mínima de personal para utilizar el camión para rescates en altura –que supuso una inversión de cerca de 700.000 euros- es de 4 bomberos y esta mañana sólo había 3. «El procedimiento indica que dos bomberos realizan la extinción desde el interior, otro coordina la operación desde fuera y debería haber un cuarto bombero responsable de la escala», explican. Esta mañana, denuncian, los 3 bomberos fueron obligados a sacar los dos camiones –el de la autobomba y el de la escala-, pero el de rescate en altura quedó «aparcado» porque era «imposible» utilizarlo con el equipo humano disponible. «Hasta hace un mes siempre había 4 bomberos de guardia en Corrales, ahora, como consecuencia de las represalias, es una lotería», señalan CC OO y UGT.

En este sentido, advierten de que la situación que se ha producido en Corrales de Buelna, puede repetirse en Laredo, donde también se ha reducido el equipo disponible por debajo de cuatro personas.

La misma situación es la que se ha producido en el operativo que ha tenido que actuar en el incendio de la chimenea de una casa rural en Vargas, municipio al que también da servicio el parque de Bomberos de Corrales de Buelna. Al igual que en el fuego de Los Corrales -axplican los sindicatos-, los tres bomberos de guardia no han podido utilizar el camión para rescate en altura porque no tenían la dotación mínima para poder operar ese vehículo. El camión escala de Corrales se ha quedado aparcado frente al lugar del suceso, explican, y el propio 112 ha desplazado la escala (el camión de rescate en altura) de Torrelavega.

Junto a ello, informa de que hoy también se ha sufrido una falta de personal en Reinosa, donde sólo había dos bomberos de guardia y, para reforzar el parque, el 112 ha desplazado un bombero desde Laredo dejando este puesto con el camión escala también sin operación.

Fidel Cueto ha señalado que la seguridad en la actuación de los bomberos autonómicos está garantizada y ha negado de nuevo problemas operativos en las intervenciones o cualquier tipo de reducción de personal en la plantilla, tal y como han afirmado hoy los sindicatos UGT y CCOO. En su opinión esas declaraciones se deben «exclusivamente a desacuerdos en materia retributiva» con la gerencia, demandas que son «injustificadas» por la limitación de la normativa vigente. Por eso, ha reprochado a ambos sindicatos que incurran en críticas continuadas y «mentiras» que pueden transmitir «una sensación equivocada de inseguridad». El gerente del Servicio de Emergencias 112 ha negado cualquier tipo de reducción del personal y ha señalado que los operativos que han realizado han funcionado correctamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios