Borrar
Suances pondrá horarios al surf

Suances pondrá horarios al surf

La normativa de uso de playas aprobada hoy también contempla limitaciones a la presencia de perros, el uso de equipos de sonido o diversos juegos

efe

Viernes, 18 de agosto 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 2 de septiembre entrará en vigor la primera normativa que regula el uso y aprovechamiento de las playas del municipio, con especial incidencia en la estancia de perros y la práctica del surf, y que fija sanciones económicas de entre 705 y 3.000 euros, según el tipo de infracciones.

La ordenanza consta de 13 capítulos y 37 artículos, que abordan aspectos como la limpieza e higiene de la zona de baño y la calidad de las aguas, la regulación de los emplazamientos de actividades y publicidad, los servicios de la vigilancia, socorrismo y seguridad, además de la acampada y el estacionamiento de vehículos.

La calidad de las aguas de la playa es objeto del artículo decimocuarto de la ordenanza, en el cual se establece que durante la temporada de baño el Ayuntamiento facilitará a través de la web municipal (www.suances.es), información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.

Limitaciones

La normativa, que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), también prohíbe la presencia de animales sueltos en todas las playas del municipio, fuera de la temporada de baño que va de junio a septiembre, salvo en el área acotada en el arenal de Riberuca.

Respecto al surf, windsurf, kitesurf y otros deportes similares, la ordenanza establece horarios para la práctica de los mismos en las diversas playas, aunque se fija de forma especial en las de Los Locos y La Concha, lugares donde de forma tradicional más número de aficionados se dan cita.

No obstante, también se regulan otras actividades como juegos de pelota, palas o paletas, las normas de limpieza por parte del usuario de la playa, así como el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando por su volumen o sonoridad causen molestias a los demás usuarios de las playas o zonas adyacentes.

Junto a ello, se contempla el uso indebido del agua de las duchas y lava pies, además de otras prácticas, como lavarse en el mar o en la playa utilizando jabón o cualquier otro producto de aseo corporal.

Sanciones

En el capítulo de sanciones, se fijan 750 euros de multa para las infracciones leves, mientras que para el caso de las graves oscilan entre 751 y 1.500 euros, quedando en 1.501 y 3.000 para las muy graves.

Para la graduación de las sanciones y siempre que las disposiciones legales establezcan otra calificación, se atenderá a la potencialidad de riesgo, producción del mismo o peligro para la salud y seguridad de las personas, al medio ambiente y entorno, en general.

También se prevé que si el interesado paga la sanción en el plazo de 10 días naturales desde que la denuncia le fue notificada, el importe se reducirá un 50 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios