Los trabajadores del CAD de Sierrallana informarán del traslado a pie de calle

Trabajadoras del CAD durante su protesta en el Parlamento/R. Ruiz
Trabajadoras del CAD durante su protesta en el Parlamento / R. Ruiz

Colocarán dos mesas informativas en Torrelavega para explicar a la ciudadanía por qué consideran innecesario que el Gobierno aplique esta medida

Trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana habilitarán a partir de mañana mesas informativas en diferentes puntos Cantabria sobre el traslado de usuarios a otras dependencias previsto por el Gobierno regional debido a una plaga de termitas y a unas futuras obras de mejora.

Los trabajadores han calificado en una nota de prensa la salida de los residentes del hospital de sus instalaciones como "totalmente innecesaria".

Y han explicado que la plaga de termitas, uno de los motivos que impulsó este traslado, "ya se está tratando", mientras las obras de mejora, a las que no se oponen, no tienen, "a día de hoy", "ni proyecto ni presupuesto alguno".

La primera de las mesas informativas se desarrollará mañana, martes 1 de agosto, desde las 10.00 a las 14.00 horas en dos puntos de Torrelavega: en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Consolación esquina con Julián Ceballos.

En cada mesa participarán diez trabajadores del CAD, además de otros integrantes de la plantilla, que irán rotando en las próximas convocatorias, para las que aún no se han concretado fecha ni lugar.

El objetivo de esta iniciativa es "informar a la ciudadanía" a través de folletos y panfletos "en los que los empleados muestran y explican su oposición y rechazo a la salida de ninguno de los 98 usuarios del centro, que cuenta con 120 plazas".

Revilla y Tezanos visitando el centro el pasado mes de junio
Revilla y Tezanos visitando el centro el pasado mes de junio / Luis Palomeque

Esta acción de los trabajadores es paralela a la del comité de empresa, que ha pedido al Gobierno que se cree una mesa permanente y monográfica sobre el CAD de Sierrallana con información sobre el tratamiento de la plaga de termitas y los trabajos de reforma.

Las mesas informativas se suman a las protestas previas realizadas por los trabajadores. El pasado 5 de junio se manifestaron para criticar "el desprecio del Gobierno". Fue la segunda de sus movilizaciones, tras concentrarse en el Parlamento de Cantabria a principios de junio.

Consideran que el proceso, que llevará a los actuales residentes a la Fundación Asilo de Torrelavega, tiene como meta la "privatización encubierta".

Para los empleados del CAD, que son más de 170, aunque desde el Gobierno y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se justifique ese traslado "no sabemos si después volverán" y, de no ser así, auguran un recorte de plantilla.

Consultas externas

Al mismo tiempo que los trabajadores del CAD anuncian las movilizaciones, el Servicio Cántabro de Salud ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto, dirección y ejecución de la obra y estudio geotécnico de la construcción de las consultas externas de Sierrallana. Los trabajos tendrán un importe de 198.422,64 euros, sin IVA.

Esta adjudicación, que se produjo a mediados de junio, fue por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y el contrato se ha formalizado a principios de este mes con la UTE MMiT Arquitectura y Urbanismo y Casa Solo Arquitectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos