Borrar
Muchas de las peticiones vecinales se circunscriben a la mejora o señalización de calles y nuevas plazas de aparcamiento. N. Cavia
Los vecinos de Cartes reclaman la mejora de las calles y más luces

Los vecinos de Cartes reclaman la mejora de las calles y más luces

Cartes ·

El Ayuntamiento de Cartes ha hecho público el calendario de concejos para escuchar las iniciativas vecinales

Nacho Cavia

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos vecinos del municipio de Cartes han cogido papel y lápiz para empezar a anotar las cuestiones que reclamarán ante el equipo de gobierno en los concejos convocados esta semana para evaluar la gestión realizada hasta ahora desde el Consistorio y recibir propuestas ciudadanas de cara a la elaboración de los presupuestos del año que viene.

Pavimentación y señalización de calles, cercanía de contenedores de basuras, facilitar el reciclaje, un mejor alumbrado, más plazas de aparcamiento, más actividades para todas las edades (con especial mención a los jóvenes), menos impuestos, reducir la velocidad de los vehículos en algunas calles o pintar nuevos pasos para peatones y abrir calles peatonales son algunas de las premisas más repetidas en esas propuestas, pero siempre aparecen cuestiones nuevas que «en el Ayuntamiento no tenemos por qué saber por mucho que pateemos el pueblo», reconoce el alcalde, Agustín Molleda, promotor de la celebración de concejos y la instalación de urnas donde depositar esas propuestas.

En términos generales hay diferencias entre las propuestas planteadas cara a cara en los concejos, más informales, con más detalle, más propicias al debate, y las que se depositan escritas en las urnas, más abiertas, más elaboradas. Las primeras se suelen ceñir a cuestiones más concretas, más circunscritas al pueblo en el que se ha convocado el concejo, más individuales. Pero también generalmente más asumibles por el bajo coste de las peticiones.

Las escritas por lo general son más ambiciosas y también más genéricas, atendiendo a las necesidades de una calle, una comunidad, un barrio, planteando proyectos más globales y, por lo tanto, en algunos casos, exigiendo un mayor esfuerzo a las arcas municipales.

De momento los concejos comenzaron a celebrarse este pasado viernes en Cartes para continuar el calendario previsto por el gobierno local el 15 de noviembre en Riocorvo, 17 de noviembre en Mijarojos y 22 de noviembre en Yermo.

Además se instalarán cuatro urnas (una más que el año pasado) en el Ayuntamiento, el consultorio médico y el colegio público Manuel Lledias de Cartes y en el colegio de la Robleda en Santiago, donde podrán depositarse por escrito las propuestas vecinales hasta el viernes 24 de noviembre. «Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito», explicó Molleda. Por esa razón en Santiago se ha optado este año por la instalación de una urna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios