Los vecinos de Cartes toman la palabra para contar sus inquietudes

Los debates presupuestarios saldrán del Ayuntamiento para trasladarse a locales públicos en cada pueblo del municipio. / Nacho Cavia
Cartes

Este mes se iniciarán los contactos personales entre Alcaldía y ciudadanos de cara a elaborar las cuentas públicas

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

Los vecinos de Cartes tomarán a lo largo de este mes el tuno de palabra para expresar al gobierno local, cara a cara, sus inquietudes y necesidades, lo que les gusta y lo que no del último año y que quieren para el próximo. Como decía el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, se volverá a del municipio en búsqueda de las propuestas de sus vecinos para los presupuestos del año que viene.

Será la tercera vez y espera que el resultado sea el mismo, «conocer de primera mano lo que realmente quiere cada ciudadano, y no lo que nosotros pensamos que quieren». Un «cuerpo a cuerpo» que se traducirá en cinco concejos abiertos en Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Santiago y Cartes. En cualquier caso se convocarán «no para oír lo que queremos sino lo que tienen que decir los vecinos, propuestas, iniciativas o quejas».

Algo que de cara a unos terceros presupuestos participativos se complementará, como en las ocasiones anteriores, con urnas colocadas en Cartes y Santiago. «Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito», explicó Molleda.

Apuntó que «pedimos la colaboración de los vecinos para que nos ayuden a decidir en qué invertir el dinero del que dispongamos el año que viene», ejercicio que será «top», dijo el alcalde, «con importantes inversiones y mejoras que harán de Cartes un municipio mejor y más habitable».

Se repetirá el sistema que «tan buen funcionamiento» ha dado en sus dos ocasiones anteriores, señaló, «un buen resultado avalado por el departamento de Intervención». Dos sistemas para recoger las iniciativas ciudadanas, personalmente en los concejos y por escrito en las urnas. El año pasado más de 200 papeletas se introdujeron en las cuatro urnas repartidas por distintos lugares del municipio y cerca de 600 personas participaron en los cinco concejos abiertos presididos por el alcalde, Agustín Molleda. El propio alcalde reconoció que había bajado ligeramente la participación en las urnas con respecto al año anterior pero también se había incrementado «notablemente» la presencia de vecinos en los concejos.

«Me comprometí a convocar concejos anualmente y así será este y el próximo año, escuchar a los vecinos para que contribuyan con sus proyectos o inquietudes en la elaboración de unos presupuestos gestionados por gente responsable que quiere lo mejor para ellos», puntualizó Molleda.

Fotos

Vídeos