Borrar
SANE
Arca pide a Costas que reelabore el proyecto de acceso a Covachos

Arca pide a Costas que reelabore el proyecto de acceso a Covachos

La asociación ecologista denuncia que el Gobierno pretende construir un acceso de hormigón a la playa, protegida por el POL y el Plan de Sendas de Cantabria

efe

Santa Cruz de Bezana

Jueves, 14 de diciembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación ecologista Arca ha pedido a la Demarcación de Costas de Cantabria que reconsidere y reelabore el proyecto de acceso a la playa de Covachos, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), que se quedó «sin una manera segura» de acceder al arenal tras los temporales de 2012.

En una nota de prensa, esta asociación ha asegurado que Costas pretende construir un acceso de hormigón de 1,2 metros de anchura, a lo largo de 83 metros y con una canaleta y sumidero, también de hormigón.

También ha afirmado que el proyecto contempla la construcción de un mirador, que «no se justifica» al ser una instalación «típicamente urbana», y que no especifica cómo se harán las escaleras de bajada a la playa ni cómo se anclarán a la roca.

Para Arca, si bien la seguridad del acceso a la playa puede considerarse como «un elemento básico» para su disfrute, también resulta «esencial» que las actuaciones proyectadas para ello se armonicen «al máximo» con las características del paisaje de un arenal catalogado como de tipo rural o natural.

Bajo su criterio, el proyecto presentado por la Demarcación de Costas «no cumple» ninguno de los condicionantes establecidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) ni por el Plan de Sendas de Cantabria.

Área de interés paisajístico

Al respecto, ha remarcado que, según el POL, Covachos es un arenal rural y que tanto la playa como el acantilado que la bordea están considerados como área de interés paisajístico.

Por ello, apunta, se debe prestar especial atención a su conservación «sin que puedan autorizarse» construcciones, instalaciones y edificaciones que los oculten o alteren.

También se refiere al artículo 41.2 del POL, en el que se recoge que en las playas semirrurales y rurales se potenciará el uso de los caminos existentes frente a la creación de nuevos accesos, permitiendo su mejora mediante tratamientos que mantengan los caracteres propios del área.

Junto a ello, Arca ha destacado que por el borde del acantilado de esta playa discurre un tramo incluido en el Plan de Sendas de Cantabria, calificado como de alto valor ambiental y paisajístico, y que, en parte, coincide con el trazado de los 83 metros de acceso al arenal incluidos en el proyecto de Costas.

Al respecto, ha apuntado que el plan especial limita las actuaciones en estos espacios a señalización, balizamiento, limpieza de bordes, labores de reparación o sustitución del pavimento existente por otro menos agresivo o por plataformas elevadas y eliminación de vegetación autóctona invasora.

En el escrito que han remitido a Costas, los ecologistas solicitan la reconsideración y reelaboración del proyecto de acceso a la playa de Covachos para adaptarlo a las características que establece el POL y el Plan de Sendas de Cantabria y la descripción «concreta» y «detallada» de las características técnicas de las escaleras de acceso al arenal.

Además, pide la justificación, motivación y características técnicas del mirador que se plantea y el estudio de los nuevos usos «agresivos» que pudiera generar esta actuación en el borde costero de manera indirecta, como la afluencia de vehículos a motor o el aparcamiento «impropio» y «desordenado» en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios