Bezana sanciona con 12.000 euros a los padres de un menor que hizo pintadas

Bezana sanciona con 12.000 euros a los padres de un menor que hizo pintadas
DM .
Bezana

El alcalde, Pablo Zuloaga, lamenta que la acción del grafitero haya supuesto una sanción y anuncia que se realizará un taller de arte urbano para concienciar

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOBezana

Le pillaron spray en mano y eso le va a costar a sus padres 12.221 euros de sanción. El joven, menor de edad, al que la Policía Local de Santa Cruz de Bezana cogió infraganti mientras realizaba un grafiti en una pared de la Avenida Santa Cruz, ha sido objeto, sin quererlo, de una medida que podría catalogarse como ejemplarizante, ya que, pese al tiempo que el municipio lleva padeciendo pintadas, nunca antes se había expedido una sanción tan rimbombante.

Según explicó el alcalde, agentes de la Policía Local identificaron en dos ocasiones (el 22 y 23 de febrero) a un menor tras haber realizado una serie de pintadas, una de ellas en una pared de la Avenida Santa Cruz. En una de las identificaciones, el supuesto autor estaba junto a otros dos jóvenes, pero los agentes solo denunciaron al primero, que era el que portaba el spray, y que, además, reconoció los hechos. Tras las correspondientes indagaciones, se comprobó que su firma también aparecía en diferentes fachadas y mobiliario urbano de otros puntos del municipio.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana inició la tramitación de un expediente, en el que, conforme a la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, se procede a la imposición de la sanción oportuna con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por su conducta a su estado originario así como con la reclamación al mismo de la correspondiente indemnización de los daños y perjuicios causados.

Dado que el responsable es menor de edad y de acuerdo con el Código civil que establece que los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, se ordenó de forma inicial, a los tutores del menor, a restablecer el estado original de los bienes afectados, cuya cantidad asciende, por las dos denuncias, a 12.221 euros.

"Es una noticia dura, porque por un lado se constata que hay gente que no cumple las normas de convivencia ciudadana y por otro, se tiene que aplicar los procedimientos correspondientes" para garantizar una convivencia civilizada y el uso responsable de lo público, aseguró Pablo Zuloaga.

Concienciación

Los hechos, además, coinciden con el anuncio por parte del equipo de gobierno de la preparación de una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio. En ella, se apelará a laresponsabilidad de la ciudadanía para conseguir unas calles y unos jardines limpios, compartiendo con todos los ciudadanos la idea de que el municipio "es de todos" y que "hay que cuidarlo como propio". Junto con este plan se procederá también a incrementar la vigilancia por parte de la Policía Local.

Por otro lado, el alcalde aseguró que a raíz de lo sucedido, el Ayuntamiento procederá "en breve" a poner en marcha un taller de arte urbano con el fin de reconocer el valor artístico que puede llegar a tener el grafiti como manifestación de arte contemporáneo, de manera responsable, sin que ello suponga el agravio o desperfecto de lo público. En ese sentido, Zuloaga explicó "que una cosa es el arte urbano y, otra muy distinta, la cultura incívica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos