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Pablo Zuloaga, en el centro, alcalde de Santa Cruz de Bezana. Alberto Aja
Estafan más de 60.000 euros al Ayuntamiento de Bezana tras suplantar a un proveedor

Estafan más de 60.000 euros al Ayuntamiento de Bezana tras suplantar a un proveedor

Bezana ·

El Consistorio empezó a pagar el servicio de jardinería en una cuenta distinta a la habitual tras recibir una solicitud y no se enteró hasta el aviso de la empresa afectada

Jesús Lastra

Santander

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Martes, 28 de noviembre 2017, 21:06

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«Efectivamente, nos han estafado». Así sintetizan desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana el episodio vivido en las últimas semanas después de comprobar que han estado pagando las últimas facturas del servicio de jardinería –más de 60.000 euros– a un beneficiario que nada tiene que ver con la compañía que viene desarrollando estas labores en el municipio. De hecho, no fue hasta que la propia firma afectada se dirigió al Consistorio para ver a qué se debían los atrasos cuando el gabinete que dirige Pablo Zuloaga (PSOE) inició las averiguaciones pertinentes y se dio cuenta de que había sido víctima de una engaño.

Fuentes conocedoras del caso confirman que los hechos están ya en manos de la Policía Judicial, aunque precisan que no se ha iniciado ningún tipo de expediente interno. Al parecer, la Casona costeó de forma errónea dos facturas después de que llegase una solicitud externa para cambiar el número de cuenta. Lo que se está dirimiendo es si se siguieron los protocolos necesarios desde el área de Tesorería para proceder a esta modificación, aunque todo parece indicar que no hubo esa comprobación.

La prudencia es la nota predominante en el caso, más si cabe teniendo en cuenta que está siendo investigado, en especial los motivos por los que no hubo un mayor control por parte del Ayuntamiento. La otra pata de las pesquisas, la principal, pivota en torno a localizar al autor de la petición. Al parecer, tanto la compañía damnificada, como el Consistorio y la propia entidad bancaria han denunciado los hechos, en lo que se define como una estafa «muy sofisticada», ya que los delincuentes falsificaron la documentación necesaria y la presentaron en la Casona para poder proceder a las modificaciones de abono.

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