Borrar
El Ayuntamiento de Bezana. DM
El extesorero de Soto de la Marina asume su responsabilidad y devuelve dinero sustraído

El extesorero de Soto de la Marina asume su responsabilidad y devuelve dinero sustraído

La causa contra la expresidenta ha sido archivada al no estar acreditado que tuviera conocimiento de los hechos

EFE

Sábado, 21 de octubre 2017, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina entre 2009 y 2011 ha reconocido su responsabilidad con carácter exclusivo en la desaparición de 43.148 euros de la entidad local, hecho que había sido denunciado en 2014 por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Los socialistas de este municipio habían denunciado a esta persona y a la que fuera presidenta de la pedanía, María del Carmen Anievas (PP), como responsables de la desaparición de este dinero y presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos.

El extesorero había realizado hasta trece transferencias entre los días 5 y 21 de mayo de 2009 hacia un cuenta particular por un importe de 54.219 euros, de los que 11.075 fueron empleados para pagar en efectivo diversos gastos originados por la Junta Vecinal, quedándose él el resto.

Tras diversas diligencias, la Fiscalía de Cantabria había solicitado la apertura de juicio contra la persona que ejerció de tesorero de la Junta Vecinal entre 2009 y 2011 en un escrito de 28 de septiembre, en el que también consideraba que no estaba acreditado que Anievas fuera conocedora de las transferencias realizadas por el acusado ni que ella se hiciera con fondos de la pedanía de manera ilícita.

Nueva declaración

El día de la audiencia preliminar, el pasado 6 de octubre, a petición del extesorero, éste volvió a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, declaración que fue dada a conocer ayer por el PSOE de Bezana y en la que el investigado reconoció los hechos con carácter exclusivo y que la otra denunciada no intervino en los mismos.

También aseguró en su nueva declaración que, dada la confianza que la presidenta de la junta vecinal tenía depositada en él, ella desconocía los documentos que firmaba.

Tras ello, la Fiscalía volvió a solicitar la apertura de juicio contra el extesorero y el sobreseimiento de la causa respecto a María del Carmen Anievas.

El denunciado, para el que la Fiscalía, en un escrito fechado el pasado 28 de septiembre, pedía un año de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante tres años, ya ha consignado un total de 15.000 euros y ha aportado además un cheque bancario por importe de 28.143 euros, siendo las dos sumas el total reclamado.

Cambios

Según destacó el PSOE de Bezana en una nota, el grupo municipal socialista ha acordado con la Fiscalía el sobreseimiento de la causa contra Anievas «en atención a su edad» y la reducción de condena a seis meses y sanción económica para el extesorereo, una vez que se ha producido la devolución íntegra del dinero sustraído.

Esta cantidad será entregada a la Junta Vecinal de Soto de la Marina una vez que el acuerdo entre las partes se recoja en sentencia judicial firme.

Los socialistas también mostraron su satisfacción por la recuperación del dinero y recordaron que si la expresidenta de la junta hubiera actuado «como le exigía la obligación de su cargo» y el Partido Popular de Bezana «hubiera actuado bien», se hubieran evitado «estas graves consecuencias económicas» para la entidad local.

«Desde un primer momento se hubiera detectado el fraude y nos habríamos ahorrado esta denuncia», apuntaron para finalizar los socialistas de Bezana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios