Camargo adjudica los terrenos de las huertas sostenibles por sorteo

Camargo adjudica los terrenos de las huertas sostenibles por sorteo
María Gil Lastra

Los beneficiarios podrán disfrutar de 9 parcelas para ejercer prácticas de agricultura ecológica durante dos años con opción a prórroga

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Nueve parcelas de las huertas municipales sostenibles tienen nuevo dueño. Debido a la alta demanda de usuarios, el Ayuntamiento de Camargo tuvo que recurrir a un sorteo para adjudicar los terrenos. En concreto fueron siete parcelas cuyos usuarios se han tenido que renovar en cumplimiento de la ordenanza que determina la renovación de hasta un 25% de los usuarios cada dos años, además de dos que habían quedado desocupadas y que han sido cubiertas a través de la bolsa de reserva.

Al sorteo de parcelas acudieron la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, entre otros concejales, que agradecieron a los usuarios el gran interés mostrado por tomar parte en este proyecto municipal. Al finalizar el acto, los nuevos usuarios tuvieron que firmar el acta por el que se les asignan los terrenos por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más. Además, se les asignó una taquilla para que puedan guardar la ropa y los aperos y se les incorporó al calendario de las comisiones de limpieza, que son las encargadas del buen mantenimiento de estos espacios.

Junto a las tareas propias de las huertas, los usuarios tomarán parte en encuentros y fiestas como la de la magosta, la fiesta de la primavera o la de la cosecha o en actividades que organiza la Concejalía de Medio Ambiente. Y es que este departamento ha dado un gran impulso a este proyecto mediante la realización de importantes reparaciones en los caminos, en la caseta principal, en la cabaña de apoyo y en los cerramientos perimetrales.

Las huertas municipales constituyen un espacio que cuenta con una extensión total de 7.700 metros cuadrados y permiten a los vecinos de Camargo asignados disponer de un terreno en el que plantar y cosechar sus propios alimentos.

Además, varias de las parcelas son utilizadas por entidades, asociaciones y colectivos encargados de desarrollar otros programas, como son los casos de Cantabria Acoge, Cuin, Asociación Juvenil Arzolla, Jofre, además de la que emplea la asociación Efecto Ecológico para sus demostraciones formativas, y los terrenos cedidos a la Asociación RIA para sus experimentos de fitorremediación y a la Asociación Alas para su jardín de mariposas.

Las huertas están situadas en una zona del Barrio La Maza de Revilla de Camargo, en los terrenos cedidos por la obra Pía Juan de Herrera al Consistorio para un uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica. Para los que quieran formar parte de este proyecto, el Ayuntamiento ha anunciado que «en un plazo corto de tiempo se abrirá un nuevo periodo de inscripción para engrosar una nueva bolsa de reserva que permita cubrir las bajas que se puedan producir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos