Camargo afirma que hará las sustituciones en la Policía Local según determina el juez

Camargo afirma que hará las sustituciones en la Policía Local según determina el juez
DM .
Camargo

Tras solicitar CSIF la ejecución del auto de 2016, el Ayuntamiento aplicará la ley vigente para no caer en un delito de desobediencia

ALEXANDER AGUILERA Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo cumplirá con la sentencia de marzo del pasado año en la que se daba la razón a un agente de la Policía Local que ponía en duda el cumplimiento de la legislación vigente con relación a los criterios para sustituir al jefe del Cuerpo en su ausencia o periodos vacacionales. Una sentencia que, según CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), el Consistorio no había cumplido, algo que ha corroborado esta semana el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander. De esta manera, insta a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, a cumplir con la resolución para no caer en un posible delito de desobediencia.

Por su parte, Bolado explicó que «el fallo del juez no es ningún rapapolvo para la alcaldía, pues lógicamente se dirige a mí porque represento la máxima autoridad en el Ayuntamiento».

Asimismo, aseguró que conocido el fallo, «respetarán y acatarán la decisión judicial, por lo que las sustituciones se motivarán sin ningún tipo de problema según manda el magistrado». Unas sustituciones que desde la Casona pensaban estar realizando según dictó la sentencia: «Teníamos entendido que la motivación se estaba llevando a cabo cumpliendo la sentencia de 2016 pero, por lo visto, no ha sido suficiente. Nos hemos basado en los informes del jefe de la Policía, que es el que designa a sus sustitutos según éste considere quién es el agente más adecuado en cada ocasión o en función de los turnos. Además, hay que dejar claro que es una tarea que va rotando periódicamente».

Igualmente, la alcaldesa quiso recalcar el hecho de que «el agente recurrente que pide la ejecución de sentencia ha sido uno de los que en más ocasiones ha sustituido al jefe de la Policía, al igual que lo han hecho en otras ocasiones compañeros suyos que reúnen esas condiciones».

En lo referente a CSIF, su postura acerca de este tema dista mucha de la mostrada por Bolado, al entender que «las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento no han dado exacto cumplimiento a dicha sentencia pretendiendo, así, eludir el acatamiento de la misma». De esta manera, el veredicto obliga a realizar, de nuevo, la designación provisional del jefe de Policía Local a través de un sistema que asegure que se conocen las fuentes para saber los méritos de los candidatos y el principio constitucional de igualdad, además de precisar las razones que hacen, a un candidato, poseedor de más nivel de mérito y capacidad que el resto.

Acudiendo a los tribunales, CSIF ha pretendido «aclarar si, por parte del Ayuntamiento se estaba procediendo a llevar a cabo una ejecución fraudulenta que se produce cuando la administración cumple con la sentencia, pero con un resultado distinto al previsto», hechos que, según la central sindical, han quedado demostrados.

Los criterios

«Bolado simplemente utiliza como criterio de designación un informe del jefe de policía en el que señala quién es el oficial más adecuado. Es decir, se basa, para la designación, en una opinión subjetiva, tal y como señala el juez», quien dicta en la resolución que se trata de «un acto voluntarista, carente de justificación formal y dictado, claramente, para eludir el fallo de la sentencia» de marzo de 2016.

Por último, la alcaldesa quiso destacar «el excepcional trabajo que realizan cada día los policías y la eficaz labor que efectúan para proteger a los vecinos y garantizar su seguridad, pues ese trabajo no puede quedar emborronado por cuestiones internas que no tienen mayor trascendencia para los vecinos».

Fotos

Vídeos