Borrar
Dos trabajadores retiran un nido de avispa asiática el verano pasado. / Luis Palomeque
Camargo se blinda contra la avispa asiática

Camargo se blinda contra la avispa asiática

El Ayuntamiento ha comenzado su campaña contra esta especie colocando 125 trampas para abejas reinas

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de marzo 2018, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor prevenir que curar. Ese ha sido el pensamiento del Ayuntamiento de Camargo que comenzó ayer su campaña para frenar la avispa asiática colocando 125 trampas con atrayentes destinadas a atrapar a las reinas de esta especie, originaria de China y que está comenzando a propagarse por la península Ibérica.

El Concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha señalado que esta acción se lleva a cabo dentro del programa de prevención desarrollado por la Consejería de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para retirar la presencia de esta especie exótica invasora. La campaña tiene como misión actuar durante toda la primavera en las nuevas avispas reinas fundadoras, antes de que formen los nidos y continúen invadiendo nuevos territorios durante los meses de verano. Y es que estas avispas entraron en 2010 por la localidad guipuzcoana de Irún y, ya en 2013, se detectó el primer ejemplar cántabroen la localidad de Ojébar.

En Camargo, las trampas se han distribuido valorando y teniendo en cuenta toda la información recabada en los últimos años sobre los emplazamientos de nidos conocidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc. Además, se conoce que, por lo general, estas avispas colocan sus nidos en ramas altasde los árboles o en muros.

Cabe destacar las trampas colocadas cuentan con atrayentes autorizados por la normativa para garantizar que el resto de especies no corran ningún peligro. Todas ellas están además geolocalizadas y los resultados que se obtengan de esta campaña seguirán contribuyendo a la elaboración de estudios estadísticos que permitan conocer la evolución de la presencia de esta especie y la eficacia de las medidas que se llevan a cabo.

Los inconvenientes de la presencia de esta avispa asiática, mayormente, son la desaparición de otras especies polinizadoras autóctonas, suponiendo un grave impacto negativo sobre el medioambiente y perjudica a sectores económicos como la apicultura o la fruticultura.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios