Camargo coloca 125 trampas para frenar la invasión de la avispa asiática

Dos trabajadores retiran un nido de avispa asiática el verano pasado. /Luis Palomeque
Dos trabajadores retiran un nido de avispa asiática el verano pasado. / Luis Palomeque

El objetivo es evitar la propagación de esta especie con cepos atrayentes para atrapar a las reinas

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Mejor prevenir que curar. Esa ha sido la postura del Ayuntamiento de Camargo que comenzó la semana pasada su campaña para frenar la avispa asiática colocando 125 trampas con atrayentes destinadas a atrapar a las reinas de esta especie, originaria de China y que está comenzando a propagarse por la península Ibérica.

El concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha señalado que esta acción se lleva a cabo dentro del programa de prevención desarrollado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para retirar la presencia de esta especie exótica invasora. La campaña tiene como misión actuar durante toda la primavera en las nuevas avispas reinas fundadoras, antes de que formen los nidos y continúen invadiendo nuevos territorios durante los meses de verano. Y es que estas avispas entraron en 2010 por la localidad guipuzcoana de Irún y, ya en 2013, se detectó el primer ejemplar cántabro en la localidad de Ojébar.

En Camargo, las trampas se han distribuido valorando y teniendo en cuenta toda la información recabada en los últimos años sobre los emplazamientos de nidos conocidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc. Además, se conoce que, por lo general, estas avispas colocan sus nidos en ramas altas de los árboles o en muros.

Cabe destacar que las trampas colocadas cuentan con atrayentes autorizados por la normativa para garantizar que el resto de especies no corran ningún peligro. Todas ellas están además geolocalizadas y los resultados que se obtengan de esta campaña seguirán contribuyendo a la elaboración de estudios estadísticos que permitan conocer la evolución de la presencia de esta especie y la eficacia de las medidas que se llevan a cabo.

Para desarrollar este programa, el Ayuntamiento ha concurrido a la orden de subvenciones del ejecutivo regional mediante la cual podrá acceder a una ayuda de 5.000 euros de cara al desarrollo de esta iniciativa. Y es que, el edil ha recordado que un importante número de actuaciones que realiza al cabo del año el Servicio de Extinción de Incendios corresponden a llamadas de alerta de vecinos por la presencia de avispa asiática, y que, siguiendo el protocolo, los agentes de este departamento de emergencias se encargan de la retirada de estos avisperos y de su posterior quema.

El Ayuntamiento ha concurrido a una subvención de 5.000 euros para la campaña

Los inconvenientes de la presencia de esta avispa asiática, mayormente, son la desaparición de otras especies polinizadoras autóctonas, suponiendo un grave impacto negativo sobre el medioambiente y perjudicando a sectores económicos como la apicultura o la fruticultura. De hecho, para cubrir sus necesidades energéticas, los ejemplares adultos de este tipo de avispa se proveen de sustancias azucaradas como fruta madura o néctar, mientras que las crías y las larvas comen preferentemente abejas y otros insectos.

Igualmente, la presencia de esta especie en el entorno de los colmenares provoca que las abejas que estén fuera no entren y que las que están dentro no salgan a recoger el néctar de las flores, lo que provoca el debilitamiento o muerte de las crías de abeja, el despoblamiento de la colmena, las pérdidas de colonias y el consiguiente descenso en los rendimientos apícolas, entre otras consecuencias. Y es que, además de la disminución de las poblaciones de insectos que depreda, como efectos colaterales, su presencia puede producir una menor polinización de la flora, afectando especialmente a la producción frutícola.

Temas

Camargo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos