Camargo contará con un nuevo tramo de carril bici junto a la Marisma de Alday

Un ciclista y varios peatones cruzan la pasarela construida sobre la A-67 que une Santander con Camargo./Javier Cotera
Un ciclista y varios peatones cruzan la pasarela construida sobre la A-67 que une Santander con Camargo. / Javier Cotera

El tramo de senda ciclable entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Alday sale a información pública

SAMIRA HIDALGO CAMARGO.

La Demarcación de Costas en Cantabria ha sacado a información pública la solicitud de concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre necesarios para la ejecución de las obras de enlace de la senda ciclable entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Camargo para la Red de Bici.bas. De esta manera, la información sobre el proyecto estará a disposición de cualquier persona interesada durante un plazo de veinte días hábiles en las oficinas de la demarcación.

Con la realización de este tramo, que actuará como enlace entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Camargo, se crearán unos 605 metros más de senda ciclable cuya inversión ascenderá a unos 290.000 euros aproximadamente. Gracias a esta obra, la plataforma inaugurada el pasado 24 de agosto que conecta Nueva Montaña con Raos podrá unirse con el tramo de la vía ciclista que bordea Valle Real. Actualmente, se puede circular en bicicleta desde Santander hasta Cabárceno, algo que se verá facilitado con la construcción del nuevo tramo ya que no será necesario ir por el carril bici de Punta Parayas, ofreciendo una ruta alternativa de conexión entre Santander y Camargo.

Según explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, Carlos González, «se está estudiando sobre el lugar del trazado con la Fundación Naturaleza y Hombre para analizar cuáles son las servidumbres que pueda tener con respecto a la Marisma de Alday y la protección que tiene la zona».

Los datos

605
metros tendrá el nuevo tramo que unirá A-67 con la Casa de la Naturaleza de Alday.
290.000
euros es el presupuesto aproximado del proyecto de construcción del tramo.

Estos metros de vía ciclista forman parte del proyecto autonómico 'Bici.bas: Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander', que se desarrolló con la finalidad de conectar de un modo ciclista y peatonal los municipios del Arco de la Bahía: Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa. Se trata, por tanto, de un recorrido que se enmarca en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria cuya finalidad consiste en fomentar el uso de un medio de transporte que apuesta por la movilidad sostenible y de favorecer la conexión entre municipios tanto en bicicleta como caminando.

Actuaciones

En lo que respecta al municipio camargués, el conjunto de la actuación entre Raos y el Parque de Cros transcurrirá con el nuevo trazado a lo largo de 2.300 metros de vía ciclista. Además, a finales de 2016 se llevó a cabo la conexión entre las Marismas de Alday y el Parque de Cros, un recorrido que se sumó a los más de 10.000 metros de carril bici pertenecientes al circuito de Punta Parayas, de los que 7.500 metros corresponden al trazado que transcurre por el entorno del Aeropuerto Seve Ballesteros y avanza paralelo al Polígono de Raos en gran parte de su recorrido, mientras que el resto, de 2.500 metros, tiene que ver con el tramo que enlaza Punta Parayas con el municipio de El Astillero por la zona de Equipos Nucleares. También en 2016, en el mes de febrero, se colocó la pasarela ciclable que une el municipio de Camargo y El Astillero sobre la ría de Boo, dentro también del citado proyecto Bici.bas.

Una pieza clave en el mapa del carril bici

La pasarela sobre la A-67 inaugurada el pasado mes de agosto es una pieza fundamental en el mapa de los carriles bici del entorno de la bahía, ya que permite unir los tramos de Santander con los de Camargo, ampliando un poco más la vía que unirá la capital con Ontaneda en un recorrido de unos 40 kilómetros.

Por otro lado, en el proyecto de Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) aprobado en el Pleno extraordinario del pasado lunes 20 de noviembre, se recoge que Camargo aspira a disponer de un sistema de transporte sostenible basado en la bicicleta a través de la dotación de un mayor número de carriles bici o infraestructuras de aparcamiento de bicicletas.

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