Borrar
Visita de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica al Servicio de Mediación Familiar del Centro de Familia de Santander. DM .
Camargo, epicentro de la mediación

Camargo, epicentro de la mediación

Camargo ·

La Vidriera acogerá las V Jornadas de Mediación Solidaria este viernes, día 20, con el objetivo de dar a conocer este servicio a la hora de resolver conflictos

María Causo

Muriedas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural La Vidriera se vestirá de gala esta ocasión para acoger este viernes 20 de abril la V Jornada Solidaria de Mediación y resolución de conflictos organizada por la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) y el Ayuntamiento de Camargo, que en esta edición de 2018, llevará el título de 'Exposición de Proyectos de Mediación en España'.

El evento tendrá como finalidad difundir entre la población la existencia de este servicio para la gestión de conflictos personales y profesionales y promover la capacitación de profesionales relacionados con el mundo de los conflictos.

A lo largo de la jornada se desarrollarán talleres de apoyo a los profesionales de la mediación y se expondrán proyectos relacionados con la resolución de conflictos que están llevando a cabo con éxito diversos profesionales, instituciones públicas y privadas y empresas de referencia. Asimismo, los asistentes podrán conocer de primera mano las experiencias de los Servicios de Mediación Intrajudicial de las comunidades autónomas vecinas como son el País Vasco y La Rioja.

El evento reunirá a una veintena de profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la mediación

La Jornada de Mediación busca convertir a Camargo en epicentro de mediadores profesionales en activo, de operadores relacionados con el ámbito de la gestión y resolución de conflictos y de personas interesadas en este ámbito. Por este motivo, la edición de 2018 incidirá en dar a conocer distintas experiencias en mediación de conflictos llevadas a cabo en España y Europa.

La iniciativa vuelve a tener además un carácter solidario. En esta ocasión, los beneficios obtenidos con las entradas y los patrocinios se iniciarán de cara a este año 2018 con un proyecto de implantación de la mediación en el ámbito escolar, de cara a la prevención del acoso escolar así como la mejora del clima de convivencia en las aulas en un centro educativo aún por determinar.

Programa

En su horario matinal, la jornada comenzará con una mesa redonda sobre 'Experiencias de Mediación Intrajudicial y Extrajudicial en España: Los diferentes Modelos'. En ella participarán Ana Carrascosa, magistrada del Consejo General del Poder Judicial; Marina Gómez, mediadora responsable del Servicio de Mediación del Gobierno de la Rioja; Inmaculada Calle, trabajadora social del Gobierno de La Rioja; y Carmen de Albert Roca, mediadora adscrita al Programa Piloto de Mediación Intrajudicial en los Juzgados de Familia de Santander.

Al mediodía, continuarán las actividades con el taller titulado 'Cómo vender la mediación en la sesión informativa' a cargo de Ana Criado, abogada y mediadora y presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores; o el taller de comunicaciones presenciales on line titulado 'Sistemas avanzados de apoyo y gestión para mediadores e instituciones de mediación en el sector de la resolución alternativa de conflictos' a cargo de Álvaro Ortiz, abogado y mediador. Otro curso es el de 'Proyecto Conviviendo Cantabria' impartido por Myriam Gómez, educadora del Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigo y por María Bustamante, psicóloga.

Cerrarán los cursos matinales la conferencia sobre comunicaciones 'AOH, una experiencia en mediación mercantil' impartida por Arturo Ortiz, abogado y mediador; así como las tituladas 'Espacios para convivir: El papel de la mediación en el uso de las lonjas y locales privados como espacios de reunión en Castro Urdiales» y '8 años: AMECAN 2010-2018' a cargo de Miriam Vega, coordinadora del Servicio Municipal de Laredo.

Tras la parada para comer, se llevarán a cabo varias intervenciones como la titulada 'Presencia on line para profesionales de la mediación', que ofrecerá José Antonio Veiga, mediador; o el taller 'Los círculos dentro del espectro de las prácticas restaurativas', coordinado por Jorge Cortés , mediador familiar.

La jornada concluirá con las actividades tituladas 'Aportaciones desde la facilitación de procesos grupales a la mediación social y comunitaria' a cargo de Miguel Arce, instructor del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio; 'El derecho colaborativo y el proyecto de negociación de Harvard' a cargo de José Antonio Trugeda, profesor del Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria y un encuentro final en la sala de conferencias para las conclusiones finales.

Las personas interesadas en asistir a las jornadas con cuota de inscripción general de 45 euros y reducida a 25 euros para personas en situación de desempleo, estudiantes y empadronadas en el municipio, o en recibir más información, pueden contactar con el teléfono 645 29 59 66 o el correo electrónico amecan@amecan.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios