Camargo estrena el sábado su nueva ‘playa’ con un torneo de balonmano

Los trabajos sobre la playa artificial de Raos continúan a marchas forzadas para que todo esté listo de cara al torneo del sábado/Antonio 'Sane'
Los trabajos sobre la playa artificial de Raos continúan a marchas forzadas para que todo esté listo de cara al torneo del sábado / Antonio 'Sane'
Camargo

El arenal artificial ubicado en el Puerto Deportivo de Raos recibirá a cerca de 300 deportistas procedentes de cuatro autonomías diferentes

Jesús Lastra
JESÚS LASTRA

La apuesta del Ayuntamiento de Camargo para abrir un nuevo filón turístico y de generación de actividad económica verá la luz el sábado, en la que será la primera prueba para calibrar el acierto e impacto que puede tener la instalación de una zona de deportes de arena en una parcela municipal en el Puerto Deportivo de Raos. Este enclave «privilegiado» del municipio recibirá a cerca de 300 deportistas, desde categoría sénior a alevín, procedentes no solo de Cantabria, sino también de País Vasco, Asturias y Castilla y León, que acuden a este balcón privilegiado a la Bahía de Santander para participar en el Camargo Arena Cup, una prueba que será valedera para el Campeonato Regional de Balonmano Playa.

La zona deportiva se completará el verano próximo con un área para actos culturales

Éste no será sino el primer paso para la consolidación de un nuevo equipamiento en Raos que, a juicio del Consistorio, tiene un gran potencial. No en vano, en la Casona ya se ha trasladado el interés por parte de diferentes federaciones para poder celebrar competiciones estivales en el Puerto Deportivo, con opciones más que interesantes como que la Selección Cántabra de Fútbol Playa pudiera hacer de este arenal artificial su sede fija, según avanzó el edil de Deportes, Gonzalo Rodeño.

Pero hay más. A esta primera edición se llega un poco apurado, pero la idea pasa por que con el paso del tiempo esta zona deportiva se consolide y complete con otras dotaciones próximas. Durante la presentación ayer del Camargo Arena Cup, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, adelantó que, junto a la finca ya rehabilitada, se quiere adecentar otra parcela anexa para que pueda albergar el año que viene diferentes actividades y actuaciones culturales, así como otros eventos de ocio multidisciplinares. La obra que se está rematando estos días ha supuesto un desembolso de 16.000 euros.

Turismo a través del deporte

El propio Gómez abundó en que promover el turismo a través del deporte «es una de las tendencias» que están más en auge, tal y como ha podido comprobar en las ferias del sector a las que ha acudido en los últimos meses, por lo que confió en que en el futuro esta iniciativa pueda generar algún tipo de «empleo y riqueza económica» para el municipio.

La alcaldesa, Esther Bolado, también acudió a la presentación del evento. Destacó el hecho de que «se ha recuperado una parcela municipal» que se encuentra en un «enclave privilegiado» para destinarlo a usos relacionados con el deporte y con el ocio enfocados sobre todo «a los menores y a los adolescentes».

Para el Balonmano Camargo también supone un valor añadido. Su presidente, Juan Carlos Cadelo, agradeció la «gran visión» por parte de las concejalías y el «apoyo» municipal por llevar adelante una apuesta «novedosa» por un deporte que desde el conjunto camargués se quiere impulsar a nivel de deporte base, y por ello ya tiene un proyecto de Escuela Municipal de Balonmano Playa que cuenta con varios equipos desde categoría alevín hasta juvenil. Dentro del acuerdo de promoción turística que la entidad mantiene con la Casona, todos los equipos de Balonmano Camargo lucirán en sus camisetas publicidad de la cueva de El Pendo, situada en Escobedo.

Cerca de 30 escuadras acudirán el sábado al Puerto Deportivo de Raos para disputar un torneo que arrancará a las nueve de la mañana y bajará el telón a las ocho de la tarde. Para ello, se habilitarán tres pistas diferentes sobre la playa artificial. El responsable de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, confió en que en el futuro se traigan «eventos importantes a nivel nacional» que favorezcan la llegada de equipos del resto de España que podrán conocer la Cueva de El Pendo y el resto del municipio.

Fotos

Vídeos