Camargo estudiará la viabilidad de dar prioridad a sus taxistas en el aeropuerto

Varios viajeros, en la parada de taxis del aeropuerto Seve Ballesteros. /Javier Cotera
Varios viajeros, en la parada de taxis del aeropuerto Seve Ballesteros. / Javier Cotera
Camargo

IU insta al Consistorio vía moción plenaria a crear una parada de ocho vehículos que se sitúe junto al área de llegadas

SAMIRA HIDALGO CAMARGO

Izquierda Unida presentó ante el Ayuntamiento de Camargo, a consideración del Pleno del próximo lunes 30 de octubre, una moción para solicitar al Consistorio la creación de forma urgente de una parada de ocho taxis específica para los vehículos del municipio camargués en el aeropuerto Seve Ballesteros, en Parayas. Las plazas prioritarias se situarían en la cabecera de la puerta de llegadas de la terminal.

El aeropuerto se ubica de manera íntegra en Camargo, por lo que, según indicó el portavoz de IU de Camargo, Jorge Crespo, «solicitar una parada de taxi propia está amparado por ley». Crespo explicó que se trata de una problemática con dos décadas de historia debido a la «llegada de las compañías baratas y a la elaboración de un convenio para la gestión del servicio de taxis en el aeropuerto», un acuerdo que aún está vigente y según el cual los taxistas de los municipios limítrofes están en igualdad de condiciones y con un número máximo de veintidós taxis de Santander, seis de El Astillero, uno de Bezana, uno de Piélagos y ocho de Camargo.

La Asociación Profesional de Taxistas de Santander mostró su disconformidad ante la solicitud

Mediante la moción se pretende habilitar una parada de taxis camargueses en la zona de llegadas, ocupando las plazas de detrás los municipios contiguos para que «los primeros en cargar pasajeros sean los taxistas de Camargo y el resto funcionen como apoyo», algo que, como comentó Crespo, «se da en otros convenios, como es el caso, entre otros, del aeropuerto de Sondica, en Bilbao o el aeropuerto de Castrillón, en Asturias». Además, afirmó que «el colectivo de taxistas lo ha intentado en varias ocasiones», pero que «la Dirección General de Transportes no quiere tocar este convenio». Se trata de una modificación que, según el edil, «podría ser un problema para el sector del taxi en Santander».

Por otro lado, desde el Consistorio explicaron que analizarán «con detenimiento» la moción para poder estudiar la viabilidad de la propuesta y que harán la valoración en el propio Pleno.

Otras partes implicadas

A este respecto, el representante del colectivo del taxi de Camargo, Carmelo Cagigas, declaró a este periódico que están solicitándolo porque les parece algo «lógico, legal y justo». «No podemos ir a Transportes directamente, tenemos que ir al Ayuntamiento y éste les traslada la petición», indicó Cagigas, quién espera que «en la votación del lunes la propuesta salga a favor», ya que tienen «potestad dentro del municipio».

Por su parte, la Asociación Profesional de Taxistas de Santander se mostró disconforme. «Nos oponemos totalmente a esta solicitud. Sólo admitiríamos la modificación lógica de que pudiera haber 11 vehículos de Camargo -que es el número actual de licencias en el municipio- en el aeropuerto en vez de ocho como se recoge en el decreto 57/2000, pero de ser así desatenderían su propio municipio», explicó su presidente, Manu Andoni Ruiz. Por otro lado, señaló que «esa prioridad provocará que dejen de parar los demás taxis y el aeropuerto se quedará sin servicio suficiente», lo que supondrá que «el Ayuntamiento conceda nuevas licencias que perjudicarán a los propios taxistas de Camargo».

IU espera «que haya votación y se apoye por unanimidad». Crespo concluyó comentando que «en caso de aprobarse el lunes, se trasladará la decisión a Transporte, se publicará en el BOC y se procederá a pintar las plazas».

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