Borrar
Camargo extenderá los actos con motivo del Día del Libro durante dos meses

Camargo extenderá los actos con motivo del Día del Libro durante dos meses

Lecturas, encuentros con escritores, exposiciones, música y narraciones forman parte del programa presentado este jueves por la alcaldesa y la directora de La Vidriera

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un gran difusor de cultura, el día del libro debería ser todos los días. Esta idea se la ha tomado muy en serio la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, cuyo equipo de Gobierno ha decidido que los actos conmemorativos en torno al Día del Libro se prolonguen durante dos meses. Abril y mayo se llenarán de actividades con el objetivo de acercar la lectura y la literatura a la calle, a niños y jóvenes, y mostrar su importancia en diferentes disciplinas artísticas.

La alcaldesa ha animado a los camargueses a sumarse a estos actos y ha hecho hincapié en la apuesta del Consistorio por la cultura como vehículo para «educar, formar, entretener y divertir». Por ello, ha explicado, se ha preparado una «amplia programación» en torno a esta conmemoración que tiene como objetivo fundamental «inculcar el gusto por leer y escribir, animar a los niños a que apaguen las pantallas y aprendan a divertirse también con los personajes y las aventuras que pueden encontrar en los libros y, en definitiva, subrayar el papel de la creación literaria como transmisora de cultura, valores, y conocimientos».

Las actividades darán comiendo el martes, 3 de abril, con una sesión de cuentacuentos coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil. La cit, dirigida a niños a partir de los 4 años, será a las 18.00 horas en el salón de actos de La Vidriera y el narrador Julianini.

El 10 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar una narración oral para adultos y jóvenes en el anexo de la Biblioteca a cargo de Pablo Albo, narrador dedicado al oficio de contar historias y que tiene publicados más de una treintena de libros infantiles y para adultos, muchos de ellos traducidos al inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Albo tiene los Premios Lazarillo -en sus dos modalidades de Creación Literaria en 2008 y Álbum Ilustrado en 2013-, Ciudad de Alicante en 2003, Villa d'Ibi 2008, Leer es Vivir 2009. Tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Múnich.

Las actividades continuarán el jueves 19 de abril con la inauguración a las 20.00 horas en la sala de exposición de La Vidriera de la muestra ‘Poéticas del libro. Libro de artista, ilustrado y más’. Se trata de una selección de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel que recoge distintas expresiones plásticas en torno al libro. Se podrá visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas. 

Día del Libro

El lunes 23 de abril se conmemorará el Día del Libro con un acto homenaje a la escritora Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento. Con esta cita, a las 18.30 horas, se quiere destacar la labor de investigación en el estudio universitario de la literatura infantil y juvenil de esta polifacética autora, Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980. 

El acto consistirá una intervención artística a la entrada de la sala de exposiciones en la que tomarán parte integrantes de los Talleres de Pintura Infantil y Adultos. Los alumnos del Taller de Folklore y Música interpretarán canciones del acervo popular como ‘Debajo un botón’, ‘Al pasar la barca’, ‘A la silla de la reina’ o ‘Pase misí, pase misá’, y realizarán juegos.  

Ese mismo lunes, a las 19.00 horas, la Biblioteca acogerá una nueva reunión del Club de Lectores Harry Potter, dirigido a jóvenes entre 9 y 12 años y coordinado por la experta en literatura infantil y juvenil y mediación lectora, Pati Argumosa. Se trata de una propuesta cultural que, tomando como hilo conductor el universo literario del personaje de la autora británica J. K. Rowling, quiere servir para animar a los jóvenes lectores a conocer otras obras literarias clásicas y actuales.

El martes 24 de abril tendrá lugar la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. El certamen, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35, ha reunido este año 179 obras candidatas.  Con motivo de sus 25 años, en esta edición tambien se han incrementado los premios.

Como antesala a la entrega de galardones, el salón de actos de La Vidriera acogerá a las 19.00 horas el espectáculo titulado ‘Demonios y maravillas’, del artista Robert Navarro, en el quese conjugarán la música, la poesía y el video con poemas de uno de los poetas franceses más importantes, Jacques Prévert.

Últimos actos

Junto ala alcaldesa ha intervenido la directora de La Vidriera, Ana Bolado, quien ha explicado que, en el mes de mayo, continuarán las actividades culturales del centro cultural en torno al Día del Libro. De este modo, el día 8, a las 19.30 horas tendrá lugar la actuación del coro Tomás Luis de Victoria dirigido por Norbert Itrich que pondrá en escena: ‘Ilustración musical del nacimiento de la imprenta’. Además, el 10 de mayo, a las 18.00 horas, la Biblioteca acogerá un encuentro con el autor Joan Manuel Gisbert y el 24 de mayo con la escritora María José Ferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios