Camargo pone en marcha su plan para erradicar el poblado chabolista de Alday

Imagen de archivo del asentamiento ubicado en la zona de Alday. /DM
Imagen de archivo del asentamiento ubicado en la zona de Alday. / DM

Los ocupantes de los módulos-vivienda pueden solicitar las ayudas habilitadas por el Ayuntamiento hasta el próximo 15 de diciembre

SAMIRA HIDALGO CAMARGO.

El Ayuntamiento de Camargo aprobó en el día de ayer la solicitud de subvención para erradicar el asentamiento chabolista de Alday, en Maliaño. De esta manera, los ocupantes de los módulos del poblado podrán optar a realojarse en viviendas de alquiler o de alquiler con opción a compra mediante una prestación máxima de 7.200 euros anuales por solicitud, concediéndose por el periodo mínimo de un año y prorrogable hasta un máximo de tres años. Además, deberán presentar sus solicitudes en el plazo desde hoy hasta el 15 de diciembre de 2017.

Mediante el 'Programa de erradicación del chabolismo en Camargo' y con la cuantía total de 50.000 euros al año, el Consistorio pretende el abandono de los módulos del poblado de Alday y conceder ayudas con la finalidad de promocionar el realojo. De este modo, los beneficiarios deberán abandonar sus módulos para su inmediata demolición por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, el abono de la ayuda se efectuará directamente al propietario de la vivienda arrendada.

Se trata de una medida que, tal y como indicó el mediador social de la Plataforma Romanés, Jesús Pérez, «no está aceptada entre los habitantes del poblado». Pérez aseguró que ya habían tenido reuniones con el Ayuntamiento mostrándoles la disconformidad ante esta ayuda y que, sin embargo, el Consistorio ha hecho «caso omiso» siguiendo adelante con este programa.

Realojo necesario

«Es cierto que estas familias necesitan un realojo, porque viven en unas condiciones infrahumanas, pero tiene que estar acorde con sus ingresos, ser duradera en el tiempo y apta para el desarrollo del trabajo de la chatarra», explicó el mediador.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, aseguró que «se está estudiando el caso de cada una de las nueve familias de manera individualizada para buscar un hogar acorde con sus necesidades, con una renta adaptada a sus ingresos, para que después de esos tres años puedan seguir pagando su vivienda y adquieran responsabilidades».

Para optar a estas ayudas, los solicitantes tendrán que ser ocupantes de modo efectivo de una vivienda-módulo en dicho poblado y figurar inscritas en el Padrón Municipal de Habitantes entre otros requisitos, además de presentar la documentación pertinente. La resolución y notificación de la concesión se hará efectiva en el plazo máximo de un mes desde la presentación completa de la documentación en el Registro General del Ayuntamiento de Camargo.

Fotos

Vídeos