Borrar
El pleno del Ayuntamiento de Camargo. María Causo
Camargo quiere aumentar un 50% las partidas sociales del Presupuesto

Camargo quiere aumentar un 50% las partidas sociales del Presupuesto

Las cifras que baraja el Consistorio llegan a casi dos millones de euros para el desarrollo e implementación de políticas sociales

MARÍA CAUSO

CAMARGO.

Viernes, 23 de febrero 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Camargo tiene una propuesta firme y contundente de cara a la aprobación de los presupuestos de 2018. Al menos eso ha anunciado la alcaldesa del municipio, Esther Bolado, que va a presentar en el próximo pleno -previsto el cinco de marzo- unas cuentas municipales que superarían los treinta millones de euros (30.078.200 euros exactamente) y que buscan «profundizar en la mejora del bienestar de los camargueses y en la protección de sus derechos sociales».

Con este anuncio, Bolado replica al PP camargués que «jamás se ha planteado realizar recortes en esta materia» porque «el actual equipo de Gobierno ha centrado sus acciones desde el minuto uno de la legislatura en las políticas sociales». Los números avalan a la regidora socialista que expuso que «se han incrementado un 44% las partidas sociales en los presupuestos de 2016 y de 2017 respecto a la legislatura anterior cuando el PP gobernaba en Camargo». Y es que los populares destinaron un total de 1.251.602 euros, mientras que, en el proyecto de 2018, el bipartito quiere aumentar la cuantía hasta situarla en 1.808.498 euros, lo que supone un aumento de casi un 50%

El anuncio de este nuevo proyecto de las cuentas municipales ha servido a la regidora para criticar la anterior gestión bajo la alcaldía del actual portavoz del grupo municipal popular, Diego Movellán. «Fue en plena crisis económica y cuando peor lo estaban pasando las familias de Camargo cuando Movellán no incrementó las partidas sociales. Ha tenido que ser este equipo de Gobierno el que ha tenido que incrementar las aportaciones para responder a las necesidades reales de los ciudadanos», sentenció la alcaldesa.

En este nuevo planteamiento presupuestario vienen recogidos los 100.000 euros del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos que va a hacer posible que familias necesitadas puedan adquirir productos básicos de primera necesidad y afrontar el pago de vivienda y suministros. También están incluidos los 50.000 euros para el Programa de Erradicación del Chabolismo, que provienen del Gobierno de Cantabria y que el Consistorio va a utilizar para desarrollar actuaciones conjuntas con asociaciones gitanas y la Consejería de Vivienda. Además, estas cuentas recogen otras partidas novedosas como los 30.000 euros destinados a poner en marcha un programa de intervención familiar, los 8.500 euros en subvenciones a la discapacidad, y los 1.500 euros destinados a otras subvenciones que se concedan desde la Concejalía de Asuntos Sociales.

El proyecto de presupuesto va a mantener el incremento introducido por el bipartito PSOE-PRC en partidas como la Plataforma Alimentaria que, con 86.000 euros, supondría un aumento del 82,59% respecto a la aportación del último año de la legislatura popular. Igualmente, podrá ser una cantidad ampliable en caso de que sea necesario.

Materias sociales

Dentro de las partidas en materia social, Bolado destaca los 40.000 euros que van al Centro de Día con el objetivo de atender a menores en riesgo de desprotección y los 65.100 euros de la ayuda destinada para necesidades básicas. El compromiso no termina ahí porque la regidora anuncia que «se destinan 566.000 euros al servicio de ayuda a domicilio y 116.000 euros al servicio de comida también a domicilio. Además 84.000 euros van a ir dirigidos a teleasistencia domiciliaria, a los que hay sumar los 4.000 euros en que se incrementa el programa de convivencia en las aulas hasta alcanzar los 16.000 euros».

Otra partida incluida es aquella dedicada a la asistencia sobre la renta social básica. Esta ayuda se sitúa en los 50.000 euros de presupuesto y mantiene el 51,52% de subida respecto al último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura con Movellán.

El Consistorio también va a «continuar impulsando el área de empleo dentro del ámbito de sus competencias». Y es que Bolado ha asegurado que, durante su gestión, «no se ha quitado ni un sólo euro para la ayuda de los desempleados puesto que recogemos el mismo importe que en el ejercicio anterior». Del mismo modo, explica que «lo único que ha variado ha sido la asignación del Ejecutivo regional respecto al reparto a los municipios tras la modificación de su criterio para dar preferencia a las ayudas a la contratación en otros municipios pequeños».

Finalmente, la alcaldesa ha querido «agradecer al PP su colaboración y que sus propuestas estén en sintonía con las medidas introducidas por el equipo de Gobierno ya que, si no paralizan la Administración, los grandes beneficiados serán todos los vecinos de Camargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios