Camargo reactivará su plan para retirar las colonias de gatos del casco urbano

Bolado insiste en que los felinos deben salir de la vía pública, más cuando sobre el terreno donde vive uno de los grupos se levantarán viviendas

JESÚS LASTRA

CAMARGO. Después de un tiempo de parálisis, el Ayuntamiento de Camargo tiene decidido reactivar su plan para retirar de la vía pública a las colonias de gatos que viven en algunas parcelas del casco urbano de Maliaño. Así lo confirma la propia alcaldesa, Esther Bolado, que precisa que no ha cambiado de opinión respecto a la problemática, y sostiene que los felinos «no pueden estar en la calle».

Cabe recordar que el anunció ya se hizo efectivo tiempo atrás, pero contratiempos con el personal municipal han obligado a demorar la hoja de ruta. En todo caso, hace casi un año miembros del Centro Canino Parayas ya estuvieron capturando a los ejemplares sobre el terreno, lo que provocó las protestas de algunas organizaciones animalistas, como Amigat, que habían trabajado en la alimentación y esterilización de las colonias, lo que llevó al Consistorio a prometer que los próximos pasos se darían de forma consensuada con los colectivos involucrados.

No obstante, como bien recuerda la alcaldesa, deberá actuarse con diligencia después de que la constructora Tecniobras se haya hecho con un solar en Cros donde habita una colonia de gran tamaño para levantar un bloque de viviendas. La compañía, según avanzó este periódico, tiene previsto iniciar en septiembre las labores de limpieza de la parcela, que igualmente ha sido objeto de quejas vecinales ante la falta de mantenimiento de la misma durante los últimos años.

Antes de que entren las máquinas en la finca será necesario sacar a los gatos de la zona, aunque aún resta por decidir cuál será la fórmula para esta transición. Bolado ya anunció su preferencia por darlos en adopción, aunque desde Amigat discreparon al entender que estos felinos no se adaptarían a una vida bajo techo.

Ésta no es la única colonia, pues en el entorno de la Residencia Ecoplar también se ha hecho fuerte un grupo numeroso de felinos. El Ayuntamiento quiere dar solución al problema en los próximos meses.

Fotos

Vídeos