Camargo rehabilita el tejado de las termas romanas

El yacimiento de la Mies de San Juan se encuentra en el cementerio de Maliaño. /DM .
El yacimiento de la Mies de San Juan se encuentra en el cementerio de Maliaño. / DM .
Camargo

El mal estado de la cubierta actual del yacimiento arqueológico ha llevado al Ayuntamiento a realizar varias tareas de acondicionamiento

MARÍA CAUSO Maliaño

Camargo sigue adelante en su continua apuesta por la mejora y rehabilitación de sus yacimientos arqueológicos. En este caso, el Consistorio está terminando los trabajos de acondicionamiento que se estaban realizando en la cubierta de la Mies de San Juan, que alberga las termas romanas. Actualmente, los labores están terminando su segunda y última fase de ejecución.

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, que aseguró que estos días «se está colocando el nuevo tejado que protegerá las termas», por lo que es cuestión de días que terminen las obras.

Y es que antes de comenzar estos trabajos -que comenzaron a principios de diciembre de 2017- la cubierta del yacimiento romano se encontraba en unas «condiciones penosas, con grietas y fracturas que provocaban filtraciones y afectaban al estado de las ruinas». Esto ha obligado a dividir los trabajos en dos fases. La primera de ellas, ya terminada, consistió en la retirada del tejado anterior que estaba hecho a base de chapa y madera podrida. La última y actual etapa hace referencia a la colocación de la nueva cubierta, esta vez de teja en para evitar futuras filtraciones de agua y a la limpieza del yacimiento.

Los trabajos de mejora han contado con un presupuesto de casi 10.000 euros

Los trabajos han contado con un presupuesto que ronda los 10.000 euros y que ha sido compartido con las obras de sustitución de paneles informativos y de creación del nuevo mirador del Castillo del Collado. Ambas labores han sido desarrollados por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (Caeap) a través de un convenio. «Los técnicos y arqueólogos del Caeap han sido los encargados de limpiar y reparar la parte afectada de las ruinas», señaló el edil.

Gómez aseguró que, desde el inicio de la legislatura del bipartito PRC-PSOE, se quería «poner remedio» al tejado de las termas, que se encontraba en un «mal estado» y que había estado «olvidado por parte del anterior equipo de gobierno popular». «Las labores que se están desarrollando forman parte de los trabajos pensados por el Ayuntamiento para potenciar el papel de nuestros recursos arqueológicos como elementos didácticos y turísticos», apuntó el edil.

Y es que el yacimiento emplazado junto al Aeropuerto Seve Ballesteros alberga los vestigios de unas termas romanas de finales del siglo I d.C, que se excavaron entre 1995 y 1998. Sobre estas ruinas, se puede apreciar la planta base de una pequeña iglesia románica, construida en el siglo XII, de la que aún se conserva el alzado del arco toral y parte del lienzo. Se trataba de la Iglesia de San Sebastián, que era dependiente de la Colegiata de Castañeda. El hecho de que los muros medievales se solapen a los romanos denota la reutilización de estos últimos con el objetivo de que sirviesen de cimientos, siendo aprovechados, seguramente, buena parte de los sillares romanos para la construcción de la iglesia. Finalmente se encontró también una necrópolis de tumbas de lajas de los siglos XII y XIII, y de fosa simple correspondientes a los siglos XII-XV. Gracias a esta riqueza y pluralidad de servicios, la excavación fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 con la categoría de Zona Arqueológica.

Lo más relevante del yacimiento sería su larga ocupación desde el inicio del medievo hasta principios del siglo XV. Esto muestra la larga raigambre del municipio de Camargo y pone en valor esta zona dentro del panorama cántabro.

Edición impresa

Directamente relacionado con este enclave, la Casona anunció la edición de un libro titulado 'San Juan de Maliaño: Un enclave romano y medieval en el corazón de la Bahía de Santander'. El volumen, que cuenta también con la supervisión y colaboración de Caeap, se publicará «de un momento a otro -apuntó porque la justificación del proyecto ya ha sido presentada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos