Camargo da luz verde a los nuevos convenios de la plantilla municipal

DM
Camargo

El Ayuntamiento aprueba en Pleno la primera modificación del presupuesto de 2017, por valor de 918.00 euros

ALEXANDER AGUILERA CAMARGO.

El Ayuntamiento de Camargo aprobó este lunes en sesión plenario los nuevos convenios laborales para su plantilla y una modificación presupuestaria por 918.000 euros, unos cambios en las cuentas a los que se sumó el Grupo Popular, mientras que IU se abstuvo y el edil no adscrito Marcelo Campos votó en contra.

En la modificación presupuestaria, 589.820,89 euros irán destinados a pagar las retribuciones del personal del parque de bomberos. Durante el debate, el portavoz popular, Diego Movellán, destacó el diálogo abierto con el equipo de gobierno (PSOE-PRC) que ha permitido, remarcó, sacar adelante esta modificación presupuestaria que, a propuesta del PP, incluye una partida de 45.400 euros para las juntas vecinales del municipio.

Movellán también lamentó «el nuevo récord» alcanzado en gastos jurídicos, para los que el expediente de modificación aprobado contempla una cuantía de 20.000 euros. Al respecto, el edil de Economía, Héctor Lavín, reconoció que este tipo de gasto «se ha disparado» pero por «un único problema», la extinta agrupación de voluntarios de Protección Civil y el actual servicio de extinción de incendios, dijo. Lavín señaló que «se están presentando» demandas «constantes» a las que luego «no se presentan», por lo que indicó que es un «único desfase» el que genera «una barbaridad» de gastos jurídicos. A ello, la alcaldesa, Esther Bolado, añadió que son «tres personas con nombres y apellidos, que se ríen de todos los vecinos» de Camargo.

El Grupo Popular apoya al gobierno PSOE-PRC para sacar adelante el cambio en las cuentas

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, justificó la abstención de su grupo en que no le parecía «correcto» mezclar las retribuciones de los trabajadores con «otras cosas», un argumento que también compartió el concejal no adscrito.

El resto de la modificación presupuestaria aprobada se dedicará a abonar, entre otras cosas, retribuciones de personal, actividades de ocio y tiempo libre para mayores (2.000 euros), canon de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (2.500 euros), o conservación y reparación de alumbrado público (20.000 euros) y de parques y jardines (5.000 euros).

Además, se destinará a la adquisición de semillas y árboles (2.000 euros), a la reparación y conservación de la máquina de cine (500 euros), a festejos populares y a la cabalgata de Reyes, y a la conservación y reparación de maquinaria y vehículos (20.000 euros). La aprobación de esta modificación también ha supuesto, entre otras cuestiones, que salga adelante la aplicación de un uno por ciento de incremento en las retribuciones del personal laboral, la plantilla de personal municipal del Consistorio y la masa salarial, que tendrá un importe máximo de 3,5 millones de euros.

Acuerdos laborales

La sesión sirvió también para aprobar el convenio colectivo del personal laboral del Consistorio, que llevaba trece años sin actualizarse, y el acuerdo marco entre Corporación y funcionarios, que abarca desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2019 y que ha contado con el acuerdo unánime de todos los grupos municipales.

Relacionado también con temas laborales, se acordó la reclasificación de puestos de trabajo de la biblioteca municipal que permitirá la creación de dos puestos de trabajo en la plantilla municipal, en concreto, como auxiliares de este espacio.

Además, salió adelante la redenominación de calles en los polígonos de Raos y Trascueto para unificar los ficheros municipales y los existentes en el Instituto Nacional de Estadística y en el Catastro.

Fotos

Vídeos