Concluye la ampliación del cementerio de Camargo pueblo

El cementerio se encuentra junto a la parroquia de Camargo pueblo. /M. C.
El cementerio se encuentra junto a la parroquia de Camargo pueblo. / M. C.

El Obispado ha sido el encargado de ejecutar la actuación para crear sesenta nuevos nichos en un terreno situado al lado del camposanto

MARÍA CAUSO CAMARGO.

Los vecinos de Camargo pueblo ya pueden respirar tranquilos. Tras casi dos años de preocupación y varias disputas por la titularidad de las obras, el Obispado está a punto de concluir las labores de ampliación del cementerio de la localidad. Unas tareas que, a falta de ciertos remates finales en temas de acondicionamiento y limpieza, han sumado sesenta nuevos nichos al camposanto.

Esta era una demanda que los ciudadanos de Camargo venían reclamando desde hace tiempo y que trajo a colación una serie de reuniones entre la Junta Vecinal y el Obispado. Unos y otros se pasaban la pelota a la hora de hacerse cargo de las obras de un cementerio, cuya capacidad estaba agotando el límite de plazas y tenía preocupado a los vecinos de la zona. En su momento, el alcalde pedáneo, Ramón Mazo, aclaró que «la ampliación no es competencia del pueblo, sino del Obispado, propietario del camposanto». Sin embargo, recalcó también que desde la Junta Vecinal han «colaborado y sufragado diferentes labores de mantenimiento en el cementerio en varias ocasiones y lo seguirán haciéndolo de ser necesario».

Finalmente, ha sido el Obispado quien, un año después, ha asumido el plan de instalar nuevos nichos en el camposanto camargués. Las obras, que se iniciaron a principios de febrero, están a punto de concluir a falta de algunos remates finales.

El párroco, Óscar Lavín, -que se incorporó a la localidad el pasado mes de septiembre- ha explicado que se han construido «un total de cuarenta nichos y veinte columbarios». Una cantidad «estudiada» y que se estimó «teniendo en cuenta las necesidades de los feligreses de Camargo». «Creo que es una suma bastante acertada porque la mayoría de los espacios han sido cubiertos y actualmente nos quedan solo doce libres», señaló.

Demanda cumplida

Con esta actuación, Mazo se encuentra finalmente «satisfecho y contento porque por fin se cumplen las demandas de los vecinos de Camargo». Igualmente, recalcó que los nuevos nichos se encuentran en un terreno «anexo» y con acceso directo al cementerio, que fue cedido por parte de una empresa a la parroquia de la localidad.

Por su parte, la Junta Vecinal de Camargo ha realizado varias actuaciones en dos iglesias de la zona. Por un lado, acaban de terminar de renovar todo el suelo del altar de la iglesia de San Miguel y ya están trabajando en el nuevo proyecto de la iglesia de Nuestra Señora de Solares. Mazo ha explicado que esta obra -ya presupuestada pero todavía pendiente de comenzar- también se va a centrar en la sustitución del suelo del altar, actualmente de madera en mal estado, por un «nuevo firme de mármol de imitación de roble».

Además, en estos años, el comité local también ha invertido más de 14.000 euros en asfaltar y acondicionar diferentes caminos rurales de la localidad. Los trabajos se llevaron a cabo en la zona conocida como mies de Camargo, de manera que se ha procedido a asfaltar la carretera de Los Algueros dirección El Lago. No solo eso, pues igualmente se acometieron labores de limpieza en otros caminos rurales en la zona de La Pedrosa, el Barrio Ladredo, la carretera que da acceso a El Collado y la que sube al barrio alto de La Venta. Los trabajos se completaron con las actuaciones en el barrio de La Canteruca y en el Alturrado.

Temas

Camargo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos