Borrar
Los vecinos de Cacicedo han mostrado su rechazo a la instalación de la línea eléctrica. Jesús Lastra
Red Eléctrica insiste en que los técnicos no avalan otro trazado 'El Astillero-Cacicedo'

Red Eléctrica insiste en que los técnicos no avalan otro trazado 'El Astillero-Cacicedo'

Camargo ·

La empresa se reunirá con los vecinos afectados por la futura línea de alta tensión para explicar el proyecto y tratar de consensuar una solución

ALEXANDER AGUILERA

CAMARGO.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir una línea de alta tensión por parte de Red Eléctrica Española (REE) entre El Astillero y Cacicedo de Camargo volvió a ser objeto de debate en la reunión celebrada este martes entre los ayuntamientos y los representantes de la empresa. La línea, que discurriría a lo largo de 8,1 kilómetros, ya produjo las protestas de numerosos vecinos de Cacicedo desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria al entender que la línea pasaría a escasos metros de algunas urbanizaciones de la localidad. De esta manera, propusieron un trazado alternativo por los márgenes de la Autovía S-30, una propuesta que REE se encargó de echar por tierra presentando en la reunión de este martes un informe técnico en el que detalló las razones de su negativa.

En la anterior reunión celebrada el pasado mes de julio entre el Ayuntamiento de Camargo y REE, se presentó a esta última la modificación del trazado planteado por los particulares afectados. Para evitar que la línea pasase a escasos metros de algunos chalés del barrio de Genoz, en Cacicedo, los afectados propusieron desviar el trazado por los márgenes de la Autovía S-30. Sin embargo, la negativa de los representantes de la empresa no se hizo esperar basando su postura no sólo en informes técnicos sino también en «su trayectoria dentro de la propia empresa», al aducir que el Ministerio de Fomento sólo ha autorizado una vez en su historia que una obra de este tipo ocupara parte de las lindes de una autovía.

Se trata de unos informes técnicos que, como explicó la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, «entregaron representantes de REE en la reunión que mantuvimos con ellos y que estamos estudiando detalladamente para poder tener toda la información necesaria e informar a los particulares correctamente».

Por su parte, los vecinos afectados de Cacicedo han seguido buscando diferentes alternativas como la reunión que mantuvieron hace unos días con representantes de la Delegación de Carreteras en la que les confirmaron la viabilidad de la modificación que propusieron del trazado inicial. Una situación que, lejos de acercar posturas, supone un nuevo problema. «Por un lado tenemos un acta firmada por los particulares en la que aseguran que tienen el sí por parte de carreteras a que la línea pase cerca de la autovía y, por otro, tenemos un informe en el que se nos argumenta el por qué no», explicó la alcaldesa.

Nuevas reuniones

Desde el Consistorio ya se ha emplazado a Red Eléctrica Española a mantener una nueva reunión a principios del próximo mes de octubre para que los afectados puedan exponer de forma detallada sus argumentos. «Solo queda concretar el día y la hora con los vecinos, pero hay que destacar que por parte de la empresa hay una disponibilidad absoluta de dar a conocer el proyecto sin ningún tipo de tapujo dando a los vecinos las explicaciones correspondientes», subrayó la regidora, quién también quiso dejar claro que «el Ayuntamiento de Camargo sólo puede hacer de mediador ya que la última palabra siempre la tendrá el Ministerio de Fomento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios