La empresa Valoria mantiene su pulso con Camargo por sus residuos en Igollo

Camargo

Pasado el plazo de dos meses otorgado por el Consistorio, los escombros siguen ocupando el exterior de la nave

ALEXANDER AGUILERA CAMARGO.

El Ayuntamiento de Camargo concedió a principios de junio dos meses de plazo a la empresa Valoria, encargada de gestionar residuos no peligrosos, para que legalizase la actividad que estaba llevando a cabo al aire libre. A este aviso el Consistorio añadió que, en caso de no atenerse a las ordenes municipales, que igualmente requerían no continuar concentrando residuos hasta que el proceso se ajustase a la normativa pertinente, se procedería a la retirada de los desechos desde la propia Casona, algo que aún no se ha producido.

En junio, los técnicos destacaron que en la documentación mediante la cual se concedió licencia de actividad manifestaba, «en numerosas ocasiones», la necesidad de llevar a cabo los trabajos en el interior de la planta y no al aire libre. De hecho, el estudio de niveles sonoros solo incluía las actuaciones dentro de la factoría, y no fuera, «por lo que se concluyó que los trabajos se estaban efectuando sin permiso». En desacuerdo con esta afirmación, desde la empresa se presentó un recurso en el Ayuntamiento. Según Valoria «no se trataba de una acumulación de residuos fuera de la nave, sino que simplemente era material que estaba ahí para después trabajarlo dentro». Además, argumentaron que «todas las legislaciones urbanísticas de España explican que, los depósitos que tienen delante de la nave se encuentran dentro de la autorización de la misma, no son vertederos».

Sin cambios

Pasado el tiempo estipulado por la Casona para eliminar los escombros, todo sigue igual: «Es verdad que se les dio dos meses de plazo, pero han pasado casi tres y no veo que la cosa haya cambiado. Es más, la montaña es más grande y están acumulando toda la escombrera en plazas de aparcamiento. Ahora hay hasta ratas», explica Nieves Portilla, presidenta de la Junta Vecinal de Igollo y la más reivindicativa con el problema. Algo con lo que no está de acuerdo la empresa Valoria. «No son productos orgánicos, son trozos de madera y trozos de piedra, no hay nada que pueda causar mal olor, es todo inorgánico. Además, no es verdad que acumulemos cada vez más ya que todo ese material se va tratando, pero a la vez sigue llegando más».

«La montaña de escombros es más grande. Ahora hay hasta ratas», dice la pedánea de Igollo

Por otra parte, no es la primera vez que la empresa Valoria es denunciada ya que en 2016 se abrió un expediente a Valoria por la acumulación de basuras en la calle, procedimiento que concluyó con la eliminación de los mismos por parte de la empresa.

Fotos

Vídeos