Industria autoriza la línea de alta tensión de Cacicedo

Los vecinos se han mostrado siempre en contra del trazado propuesto para la línea eléctrica./J.L.
Los vecinos se han mostrado siempre en contra del trazado propuesto para la línea eléctrica. / J.L.

El proyecto, que unirá la localidad camarguesa con El Astillero, será debatido con los ayuntamientos correspondientes

ALEXANDER AGUILERA

Han pasado casi tres meses desde que distintos representantes de Red Eléctrica de España (REE) se reunieran en Camargo con los vecinos afectados por la línea de alta tensión subterránea entre El Astillero y Cacicedo. Sin embargo, en el día de ayer, la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria resolvió en favor REE autorizando a la empresa a llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, declarando a los 8,1 kilómetros por los que discurrirá la línea de «utilidad pública». Además, aunque aún no hay fecha para el inicio de las obras, la entidad se reunirá con los consistorios correspondientes con el objetivo de tratar la nueva situación en la que se encuentra el proyecto.

La obra, que está incluida en la planificación estatal de la red de transporte de electricidad 2015-2020, forma parte de las actuaciones programadas en Cantabria en este periodo, que en conjunto suponen una inversión aproximada de 61 millones de euros.

Por su parte, REE declaró que suponen «que toda esta información saldrá en el Boletín Oficial de Cantabria a lo largo de los próximos días, probablemente a principios de enero de 2018», momento en el que se reunirán con los ayuntamientos correspondientes «para analizar conjuntamente la manera más adecuada de avanzar en el proyecto ya aprobado».

«La línea garantizará la seguridad del suministro eléctrico», aseguran desde REE

En lo referente a la necesidad de llevar a cabo este proyecto, desde la empresa, invitaron a los vecinos afectados a entender la importancia del mismo: «Esta línea es necesaria para garantizar la seguridad del suministro eléctrico y atender en condiciones de fiabilidad y calidad la demanda de energía eléctrica del Arco de la Bahía de Santander. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la calidad y fiabilidad de dicho suministro, contribuyendo a un sistema más mallado, robusto y estable que dé apoyo a la distribución de energía eléctrica de la industria que se alimenta directamente desde las subestaciones de El Astillero y Cacicedo».

Peticiones

En cuanto al conflicto con los vecinos camargueses afectados por la línea de alta tensión, REE quiso remarcar lo que ya explicaron en la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado mes de octubre: «Estamos abiertos a atender ciertas peticiones, previo estudio, que nos hagan los vecinos». Precisamente, uno de los técnicos de Red Eléctrica de España ya mostró su predisposición en el encuentro a atender la demanda de los afectados que hacía referencia al traslado del emplazamiento de una cámara de empalme para alejarla de las viviendas e incrementar la profundidad de la zanja por la que transcurriría la línea. Sin embargo, la empresa quiso recordar en el día de ayer que con todos los permisos concedidos, con el terreno declarado de utilidad pública y con los numerosos informes a favor de este proyecto, tienen «todo lo necesario para comenzar el proyecto».

Precisamente, en la reunión mencionada anteriormente, los vecinos se mostraron favorables a la implantación de la línea, siempre y cuando fuese a través del trazado que menos afectase a la población, argumentando que entienden que el trazado que ellos proponen por las autovías S-30 y A-67 «es viable y ni siquiera se ha estudiado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos