Malestar entre los pacientes de Camargo por los cambios de centro de salud y médico

Pacientes a la espera de ser atendidos en el Centro de Salud Camargo Costa/Antonio 'Sane'
Pacientes a la espera de ser atendidos en el Centro de Salud Camargo Costa / Antonio 'Sane'

Desde el Servicio Cántabro de Salud dicen que la medida trata de evitar que haya «muchos pacientes de distintas pedanías para un mismo médico o enfermera»

ALEXANDER AGUILERA CAMARGO.

El Servicio Cántabro de Salud ha realizado a lo largo de este mes una serie de cambios en la asignación de médicos y centro de salud en Camargo, unas modificaciones que han causado malestar entre los usuarios de las ocho pedanías y que, según la directora médica de Atención Primaria, Cristina Domingo, «se han hecho para mejorar el servicio». El Grupo popular en el Ayuntamiento de Camargo se ha hecho eco del malestar vecinal y su portavoz, Diego Movellán, recordó el problema que se plantea en el caso de las personas que utilizan el transporte desde las pedanías hasta los centros de salud pues «el autobus urbano no llega a todas por igual». Destacó el caso de Igollo, donde «solo disponen de una línea, con pocas frecuencias, que les conecta con el Centro de Salud Camargo Costa». Además, a esto hay que sumarle «los problemas de aparcamiento que tienen ahora las personas a las que se ha cambiado al Centro de Salud José Barros ya que, los que por distintas razones únicamente pueden ir en coche, deben emplear muchísimo tiempo para encontrar sitio», destacó el edil.

Mariano L., vecino de Igollo, ha sido uno de los paciente afectados por el cambio de centro de salud. «Antes estaba en el nuevo (Camargo Costa) y salía de casa unos diez minutos antes de la hora de consulta, sin embargo, ahora tengo que ir con cuarenta y cinco minutos de antelación para encontrar aparcamiento». Asimismo, aseguró que «es una pena esta modificación, ya que la anterior médica, después de estar con ella más de diez años, conocía mi salud perfectamente y le consideraba casi una más en la familia».

«Una vez que se ha realizado este cambio, cuanto más cerca de casa quede su centro, mejor» Cristina Domingo Directora de Atención Primaria

Desde el Servicio Cántabro de Salud aseguraron que los cambios se han introducido con «el objetivo de mejorar el servicio en Camargo haciendo que los pacientes estén más cerca de sus centros de salud y que los profesionales puedan hacer su trabajo de la forma más eficaz posible». «De hecho, llevamos desde el año pasado efectuando algunos cambios, quizás menos aparatosos que estos últimos, y una de las razones que nos han llevado a realizarlos es que había muchos pacientes de diferentes pedanías para un mismo cupo de médico o enfermería lo que dificultaba mucho el trabajo», explicó la directora médica de Atención Primaria. Según Cristina Domingo, en el caso de Igollo, y con el fin de mejorar el transporte municipal hasta el Centro de Salud Camargo Costa, se han mantenido reuniones con los responsables muncipales para mejorar esas líneas. Añadió que «es normal que una persona que lleva con su médico muchos años quiera seguir con él, pero una vez que se ha realizado este cambio, cuanto más cerca de casa quede su centro, mejor».

«Es una pena que me hayan cambiado de médico porque conocía mi salud perfectamente» Mauro L. Paciente

Desde el grupo popular lamentaron que «después de los problemas que hubo en 2009 con la supresión de los consultorios médicos de los pueblos, vuelvan a trastocarlo todo ahora».

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