Dos meses de homenaje al libro en Camargo

Los niños tienen sus propias ctividades pensadas para ellos. /María Gil Lastra
Los niños tienen sus propias ctividades pensadas para ellos. / María Gil Lastra

Lecturas, encuentros con escritores, exposiciones y narraciones forman parte de un extenso programa que se extenderá a lo largo de abril y mayo

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Como un gran difusor de cultura, el día del libro debería ser todos los días. Esta idea se la ha tomado muy en serio la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, cuyo equipo de Gobierno ha decidido que los actos conmemorativos en torno al Día del Libro se prolonguen durante dos meses. Abril y mayo se llenarán de actividades con el objetivo de acercar la lectura y la literatura a la calle, a niños y jóvenes, y mostrar su importancia en diferentes disciplinas artísticas.

La alcaldesa ha animado a los camargueses a sumarse a estos actos y ha explicado que se ha preparado una «amplia programación» en torno a esta conmemoración que tiene como objetivo «inculcar el gusto por leer y escribir, animar a los niños a que aprendan a divertirse con los personajes y las aventuras que pueden encontrar en los libros y, en definitiva, subrayar el papel de la creación literaria como transmisora de cultura y valores».

Las actividades comenzaron esta semana, concretamente el martes 3 de abril, con un cuentacuentos coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil. En la cita participaron niños a partir de 4 años.

Las acciones se reanudan este martes, 10 de abril, a las 19.30 horas con una narración oral para adultos y jóvenes en el anexo de la Biblioteca a cargo de Pablo Albo, narrador dedicado al oficio de contar historias y que tiene publicados más de treinta libros infantiles y de adultos. Albo ha ganado los Premios Lazarillo -en sus dos modalidades de Creación Literaria en 2008 y Álbum Ilustrado en 2013-, Ciudad de Alicante en 2003, Villa d'Ibi 2008 y Leer es Vivir 2009. Además, tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek.

Las actividades seguirán el jueves 19 de abril con la inauguración a las 20.00 horas en la sala de exposición de La Vidriera de la muestra 'Poéticas del libro. Libro de artista, ilustrado y más'. Se trata de una selección de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel que recoge distintas expresiones plásticas en torno al libro. Se podrá visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas.

La biblioteca acoge con frecuencia sesiones de cuentacuentos.
La biblioteca acoge con frecuencia sesiones de cuentacuentos.

Día del Libro

El lunes 23 de abril se conmemorará el Día del Libro con un acto homenaje a la escritora Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento. Con esta cita, a las 18.30 horas, se quiere destacar la labor de investigación en el estudio universitario de la literatura infantil y juvenil de esta autora, Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980.

El acto consistirá en una intervención artística a la entrada de la sala de exposiciones en la que tomarán parte integrantes de los Talleres de Pintura Infantil y Adultos inaugurando un mural conmemorativo a la escritora. Por su parte, los alumnos del Taller de Folklore interpretarán canciones del acervo popular como 'Debajo un botón', 'A la silla de la reina' o 'Pase misí, pase misá'.

Entre los actos, figura la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos el 24 de abril

Ese mismo lunes, a las 19.00 horas, la Biblioteca acogerá una nueva reunión del Club de Lectores Harry Potter, dirigido a jóvenes entre 9 y 12 años, y coordinado por la experta en literatura infantil y juvenil y mediación lectora, Pati Argumosa. Se trata de una propuesta cultural que, tomando como hilo conductor el universo literario del personaje de la autora británica J. K. Rowling, quiere servir para animar a los jóvenes lectores a conocer otras obras literarias clásicas y actuales.

El martes 24 de abril tendrá lugar la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. El certamen, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35, ha reunido este año 179 obras candidatas. Con motivo de sus 25 años, en esta edición tambien se han incrementado los premios.

Como antesala a la entrega de galardones, el salón de actos de La Vidriera acogerá a las 19.00 horas el espectáculo titulado 'Demonios y maravillas', del artista Robert Navarro, en el que se conjugarán la música, la poesía y el vídeo con poemas de uno de los poetas franceses más importantes, Jacques Prévert.

Últimos actos

Junto a la alcaldesa ha intervenido la directora de La Vidriera, Ana Bolado, quien ha explicado que, en el mes de mayo, continuarán las actividades culturales del centro cultural en torno al Día del Libro. De este modo, el día 8, a las 19.30 horas tendrá lugar la actuación del coro Tomás Luis de Victoria dirigido por Norbert Itrich que pondrá en escena: 'Ilustración musical del nacimiento de la imprenta'. Además, el 10 de mayo, a las 18.00 horas, la Biblioteca acogerá un encuentro con el autor Joan Manuel Gisbert y el 24 de mayo con la escritora María José Ferrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos