Borrar
Las autoridades camarguesas y francesas mantuvieron hace unos días un encuentro en Camargo. DM
La oposición en Camargo maniata la gestión económica del equipo de gobierno

La oposición en Camargo maniata la gestión económica del equipo de gobierno

Camargo ·

El Pleno, con los votos de PP e IU, dejó sobre la mesa la propuesta del bipartito de dedicar parte del remanente a liquidar la deuda bancaria

MARÍA CAUSO

Camargo

Martes, 27 de marzo 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo «deuda cero» del equipo de gobierno de Camargo tendrá que esperar. El pleno de ayer dejó sobre la mesa la propuesta del bipartito sobre la modificación de crédito de 1,9 millones de euros destinada a terminar con la deuda que el Consistorio tiene con las entidades financieras y conseguir así que esta deuda esté a cero a 31 de diciembre de 2018. Esto sería posible gracias a que, una vez realizada la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017, ésta arrojó un saldo positivo de remanente líquido de tesorería que podría permitir pagar la amortización anticipada de la deuda.

No obstante, el equipo de gobierno solo se vio apoyado por el edil no adscrito, Marcelo Campos, por lo que los doce votos de PP e IU fueron suficientes para aplazar la modificación y volverla a llevar a comisión para someterla a un nuevo debate.

En un acalorado cruce de acusaciones, el portavoz popular, Diego Movellán acusó al concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, de ser «incapaz» de gestionar su cartera y de querer llegar a una deuda cero porque «cero es la mejora de los servicios de esta legislatura, cero es la bajada de impuestos y cero son los proyectos en marcha». Por su parte, Lavín se jactó de la rehabilitación de numerosos edificios y viales públicos, así como la congelación de impuestos, la creación de lanzaderas y cursos para desempleados, entre otras actuaciones.

La idea del bipartito era destinar 1,9 millones de euros para alcanzar el objetivo de deuda cero

La sesión aprobó también de manera oficial el inicio del expediente de hermanamiento con la ciudad francesa de Terrasson, con el que el equipo de gobierno busca, entre otros aspectos, potenciar la imagen de Cueva de El Pendo fuera de las fronteras cántabras. El asunto, sin embargo, se limitó a seguir adelante con los diez votos a favor de la coalición PSOE-PRC, ya que los diez restantes de PP, IU y Campos fueron abstenciones. Una abstención, la popular, que se debe a que el proceso de cooperación se realizó -según Movellán- «a escondidas de la comisión y los vecinos». Opinión que compartió el concejal de IU quien defendió que «el diseño del hermanamiento es interesante, pero siempre que haya habido un debate sosegado entre todos los grupos políticos».

Además, esta iniciativa plenaria incluye la solicitud de una subvención dentro del programa 'Europa con los ciudadanos' de cara a las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de este hermanamiento.

Esta misma distribución de votos (10 a favor del equipo de gobierno y 10 abstenciones de toda la oposición) sirvió también para validar la propuesta de denominación de las calles de los polígonos de Cros, Aeropuerto-Mies de San Juan y La Verde en el marco del trabajo en el que se está trabajando para unificar los nombres en los callejeros de los diferentes registros (INE, Catastro, etc.), una vez atendidas las consultas presentadas por las empresas durante el periodo establecido para ello.

Finalmente, el pleno aprobó con los votos del bipartito y el PP la propuesta del colectivo de taxistas de Camargo para modificar las tarifas en un incremento medio del 0,79% debido a los incrementos generales de costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios