Reconocimiento europeo a la cueva de El Pendo

María Gil Lastra

Será la primera del continente en recibir la certificación de Patrimonio Rupestre del Consejo de Europa

E.P.Escobedo de Camargo

'La Cueva de El Pendo 20 años después' es el título de las jornadas científicas que se van a celebrar este viernes día 25 y el sábado 26 de agosto para conmemorar el vigésimo aniversario del descubrimiento del friso de las pinturas en la cavidad ubicada en Escobedo de Camargo.

Esta actividad servirá además para entregar a El Pendo la certificación de Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa, convirtiéndose así en la primera cueva del continente en recibir este reconocimiento y sumándose a la distinción que ya posee la cueva como Patrimonio Mundial de la Unesco y a la protección que tiene la zona gracias a la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Estas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), con acceso gratuito hasta completar aforo, tienen como objetivo celebrar este acontecimiento que supuso "un hito científico y un acontecimiento sociocultural de gran trascendencia" para el municipio y para el conjunto de la región, tal y como destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, con ellas se busca impulsar el conocimiento de El Pendo entre la sociedad, aumentar la valorización de este enclave por parte de la ciudadanía, y proporcionar a los investigadores un foro en el que puedan divulgar los conocimientos que actualmente poseen sobre el yacimiento y el registro parietal, así como los resultados de nuevos estudios que se han continuado realizando por medio de nuevas tecnologías.

Igualmente se pretende reforzar el papel de El Pendo y su entorno como destino turístico desde los puntos de vista culturales y medioambientales para analizar su potencial como recurso turístico de calidad para Camargo y Cantabria, en especial por la declaración del entorno como ANEI y la ruta senderista eco-arqueológica de Peñajorao que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Camargo y la Dirección General de Turismo.

Charlas, talleres y visitas

La jornada del día 25 estará abierta a todo el público interesado hasta cubrir el aforo de cien personas, y arrancará a las 10.00 horas en la Bodega El Pendo con el acto institucional de conmemoración de la efeméride y la presentación de la certificación de Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

A partir de las 11.00 horas habrá charlas sobre el arte rupestre paleolítico de El Pendo y la investigación llevada cabo en la cavidad en las dos últimas décadas, mientras que por la tarde se profundizará en los usos turísticos y culturales.

Así, después de la inauguración, Juan Sanguino, Antonio G. Laguna, Pedro Martín y Ramón Montes ofrecerán la conferencia 'Historias de un gran hallazgo. Las investigaciones arqueológicas de 1994-2000 y la restauración del friso de las pinturas', y Edgard Camarós y Marián Cueto seguirán con 'Las nuevas investigaciones de El Pendo, planteamientos y perspectivas'.

Tras ellos, se ofrecerá la conferencia titulada 'Más allá del Paleolítico. La Prehistoria reciente de El Pendo y El Peñajorao' a cargo de José Manuel Morlote y Emilio Muñoz, y cerrarán las intervenciones referidas al apartado arqueológico Vicente Bayarri, Jesús Herrera, Roberto Ontañón y Ramón Montes con la conferencia titulada 'Revisando las manifestaciones rupestres de El Pendo, a la luz de las nuevas tecnologías. ¿Cómo son en realidad las representaciones del gran friso?'.

La gestión de El Pendo en lo referido a la conservación y los usos turísticos sostenibles que se pueden aplicar centrarán las intervenciones de la tarde. Éstas darán comienzo a las 16.00 horas con la conferencia sobre los 'Trabajos recientes en materia de topografía y conservación en la Cueva de El Pendo' de Vicente Bayarri, Jesús Herrera y Roberto Ontañón, seguida de la charla 'Visitando la Cueva de El Pendo. La gestión sostenible de un gran destino turístico-cultural', impartida por Daniel Garrido Pimentel y Alberto Peña.

Lucía Labrada y Carlos González serán los encargados de la intervención sobre 'El Área Natural de Especial Interés (ANEI) de las Cuevas de El Pendo-Los Covachos, concepción y desarrollo de la nueva figura de protección para los valores naturales de la zona de El Pendo'.

Y Claudio Planás y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, cerrarán la jornada con la charla titulada 'Un destino que amplía su oferta: la Bodega de El Pendo y la ruta eco-arqueológica del Peñajorao-Los Covachos', antes de dar paso al epílogo de las charlas titulado 'Aquella calurosa tarde de agosto de 1997..'.

Al día siguiente, el sábado 26 de agosto, de 10.00 a 14.30 horas se podrán realizar visitas especiales a la cavidad, que estarán guiadas por los arqueólogos que trabajaron en el Pendo en 1997 cuando se descubrieron las pinturas, y ofrecerán anécdotas y otro tipo de datos inéditos a los visitantes.

De manera paralela, entre las 10.30 y las 14.30 horas se ofrecerán en la Bodega El Pendo talleres de prehistoria dirigidos a familias y público en general, a cargo de los monitores José Aurelio García Munúa y Paula Río Díaz.

Fotos

Vídeos