Revilla de Camargo celebra las fiestas del Carmen del 7 al 17 de julio

El encierro infantil durante las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo
El encierro infantil durante las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo / DM
Revilla de Camargo

Entre las actuaciones previstas destacan las actividades para los más pequeños, eventos gastronómicos y la actuación de Celtas Cortos el 14 de julio

EFE

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la comisión de las fiestas del Carmen de Revilla, Juan Ramírez, han dado a conocer el programa de estos festejos, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año se celebrarán entre los próximos días 7 y 17 de julio.

Bolado ha destacado que es «una de las fiestas más especiales» de las que se celebran en Cantabria para conmemorar la Virgen del Carmen que, en el caso de Camargo, adquiere «aún una mayor trascendencia» al tratarse de la patrona del municipio.

En una nota de prensa ha resaltado también el «inmenso» trabajo realizado por la comisión de fiestas para organizar unos festejos que, año tras año, ha dicho, «llevan el nombre de Camargo cada vez más lejos».

Por su parte, Ramírez ha invitado a participar en ellas y ha resaltado que un grupo de 25 jóvenes de Revilla y de otros pueblos vecinos llevan desde el mes de enero preparando estas fiestas.

Ha señalado que el presupuesto es de unos 80.000 euros y que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo y del Gobierno de Cantabria y ha destacado, entre otras actividades previstas, como las misas, romerías, actuaciones o vaquillas, el concierto que ofrecerá el grupo Celtas Cortos el 14 de julio, a las 23.00 horas.

Las fiestas se inician el 7 de julio, a las 20.00 horas, con la novena y la presentación de ofrendas a la Virgen del Carmen, para, posteriormente, a las 21.30 horas, celebrarse la lectura del pregón que este año correrá a cargo del exfutbolista Ángel de Juana García 'Geli'.

Uno de los momentos más singulares de estas fiestas se vivirá en la noche del sábado 15 al domingo 16 de julio, cuando se celebre la noche del Carmen con la primera misa que tendrá lugar a las 5 de la mañana en el exterior de la ermita.

Hasta allí acudirán desde horas antes miles de peregrinos llegados de otros pueblos, comarcas y provincias para realizar sus ofrendas y tomar parte en la ceremonia, que estará precedida por la quema pirotécnica de una réplica de la capilla de la Virgen del Carmen.

Ya el domingo, día del Carmen, a las 12.00 horas y en el exterior del templo, se celebrará misa en honor a la patrona, que estará cantada por el coro Peñas Blancas y a la que está previsto que acudan autoridades autonómicas y municipales.

Tras ella tendrá lugar la tradicional procesión por el pueblo, que irá acompañada de piteros y picayos, de la agrupación folclórica Valle de Camargo y del grupo El Risco de Sierra de Fuentes de Cáceres.

Además de diversas citas musicales, estas fiestas contarán también con eventos gastronómicos, como una concentración de ollas ferroviarias el 8 de julio o el reparto de 1.500 raciones de paella el día 9 y de un gran novillo asado el 17 de julio.

Habrá asimismo diversas citas deportivas, varias sueltas de vaquillas entre los días 14 y 17 de julio y actividades para niños, como un concurso de pintura, un parque infantil con hinchables y tren turístico o atracciones. Además, mañana, domingo, la localidad de Revilla ya acoge dos actividades previas a sus fiestas, como son la Concentración Nacional de Bolillo, que tendrá lugar en el pabellón deportivo, y el XV Slalom Virgen del Carmen-VII Memorial Rubén Saiz Pérez que organiza la escudería Redecam en el polígono La Verde.

Fotos

Vídeos