Revilla se rinde a la Virgen de todos

Encuentro Nacional de Bolillo fue uno de los primeros eventos de esta edición, el 2 de julio.
Encuentro Nacional de Bolillo fue uno de los primeros eventos de esta edición, el 2 de julio. / DM .

La localidad camarguesa celebra hasta el día 17 la programación por las fiestas del Carmen

Jesús Lastra
JESÚS LASTRA

Revilla toma el protagonismo. La localidad camarguesa se prepara para sus días grandes del año, en los que celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, epicentro de la devoción de miles de personas de toda Cantabria. Unos fastos declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional que arrancaron el viernes y se prolongarán hasta el próximo día 17.

Las fiestas dieron inicio el viernes con la Novena y la presentación de Ofrendas a la Virgen del Carmen, y posteriormente a las 21.30 horas se celebró la lectura del pregón, que este año corrió a cargo del exfutbolista Ángel de Juana García 'Geli'.

Actos religiosos

Uno de los momentos más singulares de estas fiestas se vivirá en la noche del sábado 15 al domingo 16 de julio cuando se celebrará la Noche del Carmen con la primera misa que tendrá lugar a las 5 de la mañana en el exterior de la Ermita. Hasta allí acudirán desde horas antes miles de peregrinos llegados de otros pueblos, comarcas y provincias para tomar parte en la esperada ceremonia y realizar sus ofrendas, que será precedida por la quema pirotécnica de una réplica de la Capilla de la Virgen del Carmen.

En las horas siguientes seguirán celebrándose misas en la Ermita y el domingo 16, Día del Carmen, a las 12 horas tendrá lugar en el exterior del templo religioso la misa en honor a la Virgen del Carmen en una cita que estará cantada por el Coro Peñas Blancas a la que acudirán las autoridades autonómicas y municipales, y a la que seguirá la tradicional procesión por el pueblo acompañada por los Picayos del Carmen, Piteros, la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y el Grupo El Risco de Sierra de Fuentes de Cáceres.

Música popular

Junto a su carácter religioso, estas fiestas incluirán numerosas propuestas de carácter lúdico, donde sobresale el concierto que ofrecerá la banda vallisoletana Celtas Cortos el viernes 14 de julio a partir de las 23.00 horas en la campa de las fiestas.

El pasado 10 de julio, a las 20.30 horas actuaron en el Centro Cultural El Carmen el grupo 'The Old Romantic Band'; el 13 de julio a las 21 horas en la Ermita del Carmen lo hará la Coral Peñas Blancas; y el propio 14 de julio habrá una disco verbena a cargo del Dj Fran Martínez a las 22.00 horas.

El sábado 15 de julio a las 23.00 horas tendrá lugar una gran disco verbena amenizada por las orquestas Cañón y La Misión, además del pasacalles a la 1 de la mañana a cargo del grupo de percusión alicantino 'Pressinto'; el domingo 16 desde las 20.30 horas se celebrará la Gran Romería del Carmen que estará amenizada por la Orquesta Tabú y ese día a las 23.00 horas llegará la actuación a cargo de Paco Arrojo –del programa ‘La Voz’ de Telecinco– seguida de una gran quema de fuegos artificiales; y el lunes 17, jornada en que se conmemorará el Día del Valle, además de una gran disco romería desde las 20.30 horas también tendrá lugar la actuación de Sólo Saxo y David Argos a partir de las 22.00 horas.

Planes para todos

La gastronomía también tendrá un importante peso en las fiestas con eventos como la Gran Paella que se disfrutó el 9 de julio, Día del Pueblo, desde las 14.30 horas, y que consistió en el reparto de 1.500 raciones de paella con pan y postre al precio de 1 euro.

A ello habrá que sumar la gran chocolatada que se sirvió el 12 de julio a las 19.00 horas en el entorno del pabellón deportivo, o el reparto de un gran novillo asado que tendrá lugar el lunes 17 de julio al precio de dos euros el bocadillo.

El programa igualmente recoge actividades deportivas y de ocio como el Torneo de Dardos Parejas Ciegas y el pasacalles motero tras la misa de las 12 horas que realizarán los Soldurios y Ojáncanos hoy domingo día 9, o el partido de baloncesto en silla de ruedas que enfrentará el sábado 15 al CB Valle de Camargo y el Club Deportivo Mupli de Palencia desde las 11 en el pabellón deportivo.

También habrá varias sueltas de vaquillas en la Plaza de Toros Portátil entre los días 14 y 17 de julio, y una exhibición de recortes el domingo 16 de julio a las 18.00 horas a cargo de 'Arte y Emoción', con precios para estos actos de entre tres y cinco euros además de un bono para todos los pases al precio de doce euros, además del encierro infantil el jueves 13 de julio a las 19.00 horas con entrada gratuita.

Finalmente, el programa incluye numerosas actividades pensadas para los niños, como el VI Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo que se celebró en la Ermita del Carmen el día 10 de julio a las 11.00 horas, el gran Parque Infantil que disfrutaron el miércoles 12 de julio en el pabellón polideportivo con hinchables y tren turístico entre las 16.00 y las 20.30 horas, o las atracciones en la zona de la romería que se abrirán el jueves 13 de julio a partir de las 18.00 horas.

Fotos

Vídeos