Borrar
Los restos de las podas podrán ser reciclados. Roberto Ruiz
Treinta familias camarguesas realizarán su propio compostaje doméstico

Treinta familias camarguesas realizarán su propio compostaje doméstico

Camargo ·

El fin es que los participantes generen su abono para emplearlo en sus jardines y reducir residuos

S. HIdalgo

Muriedas

Martes, 17 de octubre 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Campaña 2017 sobre fomento de compostaje doméstico' llevada a cargo por el Gobierno de Cantabria, quien promueve desde 2015 diferentes actuaciones relacionadas con el tema, pone en marcha esta iniciativa para que una treintena de familias camarguesas puedan producir su propio compost y utilizarlo en sus jardines a través de MARE y con la colaboración de la Red Local de Sostenibilidad.

El objetivo principal de la campaña es promover el compostaje doméstico entre los vecinos y desarrollar una iniciativa con la que fomentar que las familias puedan generar su propio abono para emplearlo en sus jardines. «El compost es un abono de gran calidad que se obtiene a través de la descomposición de la materia orgánica que se genera por restos de poda o pequeños restos de comida -como verdura, fruta y todo lo que sale de la cocina-», se indicó desde MARE. Además, se señaló que «con esta iniciativa se busca que las familias puedan obtener en sus casas un fertilizante de calidad y ecológico para los huertos y conseguir una disminución de los residuos orgánicos generados, lo que a su vez implica menos costes para los vecinos y evita gases de efectos invernadero».

Se espera que, durante este año, alrededor de 500 familias de toda la región realicen compostaje doméstico mediante este programa. Camargo es uno de los 20 municipios que participan en esta campaña y en esta primera fase el objetivo es que cada Ayuntamiento cuente con treinta familias. «El año que viene continuaremos con el intento de que otras 500 familias de toda Cantabria formen parte de la iniciativa», aseguró la empresa pública.

Por otro lado, las familias seleccionadas deberán reunir unos requisitos idóneos como un núcleo de mínimo cuatro personas, que vivan en unifamiliares y sean primeras residencias y que tengan una parcela de al menos 50 metros cuadrados de jardín.

Los participantes recibirán una formación específica, los materiales necesarios como compostadoras y aireadores, asesoramiento y un seguimiento. El inicio del proceso de la formación de los técnicos del Consistorio se iniciará a finales de este mes, por lo que las familias podrán comenzar a finales de noviembre sin una duración determinada. Según MARE, «la idea es que las familias que estén en el programa adquieran el hábito del compostaje y lo continúen haciendo para siempre, porque se trata de una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico».

Ventajas medioambientales

Las familias interesadas en participar pueden ponerse en contacto con los teléfonos de la Escuela de Medio Ambiente 942 258 566 o contactando con el departamento de Servicios Generales a través del teléfono 942 251 400.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios