Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Momento de una de las detenciones. OPC
Tres detenidos por cultivar y traficar con marihuana, amparados por una asociación de cannabis de Revilla de Camargo

Tres detenidos por cultivar y traficar con marihuana, amparados por una asociación de cannabis de Revilla de Camargo

Camargo ·

Se realizaron dos registros simultáneos el pasado día 17 en una nave de un polígono de Revilla de Camargo y en una vivienda en Mompía, en los que se arrestó a dos hombres españoles y una mujer dominicana

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a una organización criminal, presuntamente dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, unido con defraudación de fluido eléctrico, que se amparaba en una asociación de consumidores de cannabis asentada en Revilla de Camargo.

La operación finalizó con dos registros simultáneos la tarde del pasado 17 de mayo en la sede de la asociación situada en una nave de un polígono de Revilla de Camargo, así como en una vivienda de Mompía, que se saldo con tres detenidos, dos hombres con iniciales F.J.F.S.M., J.C.S. (españoles), y una mujer J.C.L.F. (natural de la República Dominicana), de edades comprendidas entre los 52 y 59 años. Igualmente se intervinieron 438 plantas de marihuana, que unido a otras ya secadas se podría haber puesto en circulación unos 20 kilos de marihuana (cantidad muy superior a la que hipotéticamente podían consumir los escasos socios de la Asociación).

Desde principios de este año la Guardia Civil comenzó una investigación ante una posible defraudación de fluido eléctrico, cultivo de marihuana y organización criminal relacionada con una Asociación sin ánimo de lucro de consumidores de cannabis, asentada en Villanueva de Villaescusa y que posteriormente pasó a una nave de un polígono de Revilla de Camargo.

La investigación se centró sobre dos hombres y una mujer, quienes amparándose en la citada asociación podían estar realizando cultivo de marihuana y tráfico con ella, no conociéndoles ningún otro modo de vida. Uno de estos hombres se pudo averiguar que ostentaba el cargo de presidente de la Asociación.

En estas vigilancias además de un fuerte olor a marihuana en la citada nave y defraudación de fluido eléctrico, también se constató en una vivienda de Mompía olor a marihuana. En esta vivienda figuraban empadronados uno de los hombres y la mujer que eran objeto de investigación, los cuales tienen detenciones anteriores por cultivo de marihuana.

En el operativo se pudo averiguar que la asociación tenía anunciada una fiesta para el 17 de mayo con entrada libre a partir de las 8 de la tarde, por lo que los agentes programaron explotar la operación en esa misma fecha. Tras la entrada y registro simultáneamente en la Asociación y en la vivienda, se atestiguó la sospecha de la presencia en la asociación de no socios, los cuales en ese momento superaba el 40 % del total de las personas que se encontraban en ese lugar.

OPC
Imagen principal - Tres detenidos por cultivar y traficar con marihuana, amparados por una asociación de cannabis de Revilla de Camargo
Imagen secundaria 1 - Tres detenidos por cultivar y traficar con marihuana, amparados por una asociación de cannabis de Revilla de Camargo
Imagen secundaria 2 - Tres detenidos por cultivar y traficar con marihuana, amparados por una asociación de cannabis de Revilla de Camargo

Se pudo evitar un incendio

Entre las dos propiedades se desmantelaron 438 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, así como infraestructura para conseguir cosechas aún mayores.

En la vivienda de Mompía los agentes detectaron en las estancias utilizadas para el cultivo y secado de la marihuana un grave peligro de incendio para las personas y los inmuebles lindantes, debido al sistema eléctrico, al estar instalado ilegalmente sin ningún control de seguridad, con toscos empalmes, elementos eléctricos enclavados en tablas y rodeados de material inflamable.

Además en el desván, punto de secadero de las plantas, con un tejado de madera sin revestimiento y numerosas goteras, existencia una estufa eléctrica encendida permanentemente sin vigilancia, sobre la que caían restos de plantas, todo ello sobre un suelo inestable de tablas cubierto por un plástico.

De la documentación intervenida en los registros, se pudo constatar que tenían reseñadas dos fechas en el mes de julio para realizar fiestas con entrada libre. También se encontraron anotaciones que hacían referencias a ventas de hachís, así como otras que reflejan las ganancias de la asociación.

Cerca de 340 plantas de marihuana en Villacarriedo

El pasado 16 de mayo, un día antes de la anterior operación, la Guardia Civil realizó un registro en una vivienda de la localidad de Villacarriedo donde localizaron una plantación indoor compuesta por cerca de 340 plantas de marihuana, distribuidas en varias estancias y con todo lo necesario para su crecimiento rápido.

La Guardia Civil había detectado en la citada localidad una vivienda en la que además de olor compatible con la marihuana parecía existir defraudación de fluido eléctrico.

Tras diferentes vigilancias sobre la misma y sabiendo que la misma era alquilada, los agentes decidieron intervenir antes de que pudiera producirse su desmantelamiento, procediendo a la intervención de la misma. La investigación continúa a fin de localizar a los responsables de la citada plantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios