Borrar
Alberto Aja

Alto Campoo calienta motores

Los cañones de nieve artificial funcionan ya a pleno rendimiento

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 83 grandes cañones de nieve artificial que cubren siete kilómetros de pistas en Alto Campoo funcionan con un termostato. «En cuanto detectan las condiciones óptimas de temperatura y humedad para fabricar nieve, se ponen en marcha», explica el director de la estación de esquí, Joan Font. Lo más lógico es que lo hagan por la noche, cuando hace más frío, como ocurrió ayer. Entonces cada máquina enciende un piloto de luz para formar un mosaico que adorna la montaña como si fuera un árbol de Navidad. «La estampa es bien bonita», explica el director de las pistas, Miguel Ángel López.

Aemet ha activado para hoy el aviso amarillo por nevadas en Cantabria y la estación de esquí mantiene su previsión de abrir el sábado

Días atrás el encendido fue parcial. Las temperaturas no descendieron lo suficiente para activar la innivación artificial en toda la instalación. Solo funcionó con regularidad en las zonas altas, donde las temperaturas son más bajas. Pero el frente de frío y lluvias que entró ayer en Cantabria permitió fabricar copos en todas las cotas: Tres Mares (2.115 metros),Cuchillón (1.900 metros), El Chivo (1.840 metros), Cuenca Cre (1.735 metros) y Calgosa (1.675).

«Sabemos que va a nevar estos días, pero mantendremos la fabricación de nieve artificial. Es una forma de completar todo lo que caiga de manera natural porque el objetivo es tener las pistas listas para su uso el próximo sábado, 2 de diciembre», constata Joan Font.

Todos los esfuerzos suman de cara al objetivo último, tener todo apunto para el primer puente clave de la temporada, desde el día 6 hasta el 10 de diciembre. Y vistas las previsiones meteorológicas, parece que va a ser sencillo cumplirlo; porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo por nevadas que pueden acumular más de 4 centímetros por encima de 900 metros en Liébana, Centro y Valle de Villaverde y en Cantabria del Ebro.

Nieve hasta el domingo

Por lo pronto se vislumbra para hoy una temperatura mínima de -5 grados en la cota más baja de Alto Campoo, Calgosa. Allí la acumulación de nieve puede alcanzar los 18 centímetros al mediodía del viernes;y los copos seguirán cayendo hasta el domingo. «Van a ser días idóneos para poner a punto la estación porque lo que es el trabajo de acondicionamiento de las instalaciones ya está prácticamente terminado». Los operarios llevan días trabajando en la renovación de material y las pruebas de seguridad de todas las infraestructuras. «Sólo falta que tengamos la nieve suficiente para abrir», remarca el director.

Algunas zonas de la estación están ya cubiertas de nieve.
Algunas zonas de la estación están ya cubiertas de nieve. Alberto Aja

Incluso en el hipotético caso de que no nevara de forma natural, los cañones podrían cubrir esos siete kilómetros de pistas «en tan solo 50 horas», constata Font. «El trabajo que quedaría después, de pisado y acondicionamiento, se puede hacer en tan solo una noche», remarca. Las máquinas pisadoras que tiene la estación pueden trabajar sobre una hectárea a la hora. Pero para eso aún habrá que esperar.

Lo primero es cubrir la ladera de un manto blanco consistente. Para ello trabajan los cañones durante la noche, con un zumbido de ventiladores que rompe el silencio de la montaña.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios