Los artistas de Galería Vertical homenajean a los carroceros

Los trabajos de elaboración del mural ya han comenzado en el Ferial. /Blanca Carbonell
Los trabajos de elaboración del mural ya han comenzado en el Ferial. / Blanca Carbonell

Seis pintores están elaborando un mural en el Ferial de Ganados, para conmemorar el 75 aniversario de las carrozas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El arte se conjuga de diversas maneras en el Ferial de Ganados de Reinosa. En un interior, los integrantes de ocho peñas carroceras elaboran las carrozas que saldrán a desfilar por las calles de la ciudad durante las próximas Ferias y Fiestas de San Mateo.

Es a ellos precisamente, a los carroceros que desde hace 75 años hacen posible que la fiesta de las carrozas salga adelante en cada edición, a quienes están homenajeando los artistas locales Almudena Báscones, Pacho Lombraña, Marina Medrano, Marta Sánchez y Olga y Zaira Urtiaga. Así, mientras los primeros trabajan en el interior del edificio, los pintores lo hacen fuera, creando un enorme mural en las paredes del Ferial. Se trata de un muro de 190 metros de perímetro y 6 metros de alto, en el cual los artistas trabajan cada tarde, y lo harán durante todo el verano, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la obra.

Una representación de figuras oníricas evocará el pasado y presente así como el proceso evolutivo experimentado por la construcción de carrozas, elemento central de las fiestas mateas que simboliza la ilusión y el valor del trabajo colectivo. Aspectos ambos que junto a la imaginación de los peñistas estarán reflejados en un reconocimiento que tendrá en el color a su pieza fundamental.

Una representación de figuras oníricas evocará el pasado y el presente de las carrozas

La intervención, diseñada por la ilustradora Almudena Báscones y desarrollada por todos los artistas al unísono, la ha promovido el Ayuntamiento de Reinosa, cuenta con la colaboración del proyecto Galería Vertical, y está incluida dentro del calendario de actividades programado con motivo del 75 aniversario del Desfile de Carrozas Artísticas

«El Ayuntamiento de Reinosa confió en nosotros para hacer este homenaje, para nosotros es un orgullo y un honor. Este mural es para toda Reinosa y Campoo que celebra San Mateo con verdadera pasión pero sobretodo para todos los carroceros que a lo largo de estos 75 años lo han hecho posible», considera Báscones.

El ambiente de trabajo no para por lo tanto durante estos días en el Ferial, aunque asegura Báscones que uno de los principales objetivos es, «pasárnoslo bien». Por eso ha contado con una serie de artistas de Galería Vertical que explica, «nos encanta trabajar en grupo por lo que hay muy buen ambiente».

Los artistas han acogido de buen grado la encomienda del Consistorio, «estamos muy contentos porque nos encanta el ambiente de las peñas y de las carrozas y de toda esta gente que trabaja de manera altruista para que salga el desfile», considera Báscones.

Los seis artistas que están realizando este trabajo, cuentan con la ayuda de otras muchas personas, «implicaremos a familiares, a amigos y a todo el que quiera participar», concluye Almudena Báscones.

Fotos

Vídeos