Borrar
Los trabajos para la construcción de la zona de juegos han comenzado esta semana. Blanca Carbonell
La Avenida de La Naval recuperará en los próximos días su zona de juegos

La Avenida de La Naval recuperará en los próximos días su zona de juegos

La actuación, elegida por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos de 2017, ha empezado ya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada semana comenzaron comenzado los trabajos correspondientes a la obra de acondicionamiento del parque de la Avenida de La Naval. Esta actuación fue propuesta en el proceso de presupuestos participativos desarrollado en la ciudad durante 2017.

Se trata de una partida de 100.000 euros, reflejada en el presupuesto municipal del pasado año, destinada a realizar cuatro actuaciones diferentes, a razón de 25.000 euros por cada una, que fueron elegidas el pasado mes de junio por los reinosanos, entre las que previamente se habían propuesto.

El enclave donde se está realizando la actuación corresponde a la antigua zona deportiva afectada por las obras de construcción del Parque Fluvial del río de Híjar que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), promovidas por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuación se enmarca en la zona donde la Confederación está ejecutando el parque fluvial del Híjar

Los proponentes pidieron que se recuperara el equipamiento deportivo, recreativo y de estancia ciudadana existente antes del inicio de la intervención y se acondicione y limpie la zona.

Aprovechando los amplios espacios de estancia generados entre los bloques de viviendas de la Avenida de La Naval y los gaviones ejecutados en el proyecto del Parque Fluvial, se pretende con esta actuación habilitar una pista de 23 x 12 metros de hormigón para que los niños, entre otros juegos, puedan practicar el fútbol y baloncesto de manera recreativa. La pista estará delimitada por un cerramiento de malla de simple torsión de tres metros de altura y equipada con porterías de fútbol sala-minibasquet con redes de nylon.

Así mismo, se van a colocar, en las zonas de estancia aludidas, ocho bancos de madera y cuatro papeleras. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa TAMISA por 21.000 euros.

Está previsto que si las condiciones climatológicas lo permiten, se pueda finalizar la obra en tres semanas, por lo que los vecinos ya podrán empezar a utilizar las nuevas instalaciones en los primeros días del mes de febrero.

Esta obra viene a complementar las actuaciones del propio Parque Fluvial con la recolocación de parte del mobiliario y las instalaciones deportivas que existían previamente así como con la siembra de vegetación.

Las obras del parque fluvial, que comenzaron en noviembre de 2015, fueron suspendidas temporalmente en la fase que afecta a la zona de la Avenida de La Naval por las protestas de los vecinos y en aras de estudiar las distintas solicitudes elevadas por el Ayuntamiento de Reinosa respecto a este tema, y retomadas durante el pasado verano.

Gaviones en la zona

Fue la colocación de los gaviones en la zona, la que principal causa de las protestas vecinales. Estas estructuras consisten en una reja metálica con áridos de cantera en su interior y que, dispuestas de manera escalonada, está previsto que moderen la velocidad y el impacto de las aguas para evitar inundaciones. El principal problema para los vecinos es la altura de los mismos, que en algunos casos podía llegar a ser de 2,5 metros. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), realizó nuevas mediciones utilizando un modelo de simulación hidráulico bidimensional que permite obtener unos resultados más precisos de la lámina de agua, reproduciendo con mayor definición el comportamiento del río.

Por esa razón, redactó un modificado del proyecto inicial y planificado la obra de nuevo técnicamente, en lo que respecta a la ejecución de los gaviones para defensa frente a inundaciones de la población de Reinosa.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, considera que , «este es un lugar que, después de la polémica generada por intervenciones que no contaron con el respaldo de los vecinos, ha visto como el compromiso de la CHE con el propio Ayuntamiento ha derivado en la construcción de un espacio amable para el disfrute de los reinosanos».

Añade el regidor que, «esperamos y deseamos que, al finalizar estas actuaciones, este espacio público sea adoptado por todos los vecinos, considerándolo como lo que realmente es: un parque suyo que, a través de esta y otras intervenciones futuras, sea un referente del ocio natural en nuestra ciudad».

Esta es la tercera propuesta de los Prespuestos Participativos en comenzar a ejecutarse, después de que la semana pasada comenzara el acondicionamiento del entorno de la Parroquia San Sebastián y, con la apertura del impluvium, se iniciaran las actividades para niños y jóvenes en este centro. Queda por asumir el arreglo de la acera de la avenida de Castilla cuyo presupuesto el Consistorio pretende ampliar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios