Cambios en la ordenanza de locales

La Consejería de Educación transfirió al Ayuntamiento de Reinosa el colegio Concha Espina que está aún vacío. /Daniel Pedriza
La Consejería de Educación transfirió al Ayuntamiento de Reinosa el colegio Concha Espina que está aún vacío. / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento de Reinosa aprueba de forma definitiva la ampliación del horario de uso de los edificios municipales durante los meses de verano

BLANCA CARBONELL

Tras pasar el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado esta semana de forma definitiva la Modificación de la Ordenanza Reguladora del uso de Locales Municipales, dado que no se ha presentado ninguna reclamación ni sugerencia dentro del plazo establecido.

El Consistorio aprobó de forma inicial dicha modificación durante el pleno celebrado en el mes de junio, tal y como habían solicitado algunas de las asociaciones, peñas y entidades que disfrutan de su uso.

La normativa marcaba hasta ahora las 22.00 horas como hora de cierre durante todo el año. Dicho horario se ampliará a partir de ahora hasta las 24.00 horas en los meses estivales, es decir, desde junio hasta octubre, ambos inclusive.

La modificación establece la prohibición de introducir bebidas alcohólicas en los locales municipales

En el caso de que alguna de las organizaciones que hacen uso de los locales necesite de forma puntual prolongar el tiempo fijado en la ordenanza deberá presentar una solicitud por escrito en las dependencias del Ayuntamiento. Dicha autorización será concedida mediante decreto de Alcaldía.

La modificación establece por otro lado la prohibición de introducir bebidas alcohólicas en los locales municipales.

El Ayuntamiento de Reinosa, cuenta con una serie de edificios, incluidos en el patrimonio municipal, que se utilizan para distintos fines, principalmente relacionados con actividades de interés pública y que son el objeto de esta ordenanza municipal.

Así, la mayor parte de ellos, son sedes de entidades y organizaciones culturales, deportivas y sociales, así como de peñas, que están obligadas a la participación en la dinamización del municipio, a cambio de tener un lugar en el que desarrollar su actividad.

En el año 2012, el Ayuntamiento aprobó esta ordenanza, en la que se estipulaba un precio público para la utilización de los locales municipales. El objetivo es que estos locales municipales sean una herramienta más para dinamizar la actividad cultural, social o deportiva de la ciudad; y no un simple lugar donde pasar el rato.

Por esa razón, desde 2014, las asociaciones que deseen optar al uso y disfrute de un local municipal deben rellenar un formulario en el que indiquen las actividades que pretenden hacer. Así, una peña que realice carroza en San Mateo, organice actividades, y participe en la organización de eventos municipales, puede disponer del local sin coste adicional

Hace ocho años que los alumnos del colegio Casimiro Sainz de Reinosa, se incorporaron a las clases de un nuevo centro educativo, el Alto Ebro. Entonces, la Consejería de Educación cedió el edificio al Ayuntamiento. Ahora, ya no son estudiantes los que ocupan las clases, sino asociaciones y entidades, que desarrollan algún tipo de actividad social, cultural o deportiva. Las aulas se han trasformado locales, con el objetivo de dar una apoyo a estas entidades que realizan una importante labor para la dinamización del municipio.

Entidades como la Asociación de Baile San Sebastián, la Asociación de Mujeres de Reinosa, la Federación de Montaña, la Asociación de Rabelistas Campurrianos y varias peñas, ocupan los distintos espacios de este lugar.

Por otro lado, en el edificio de la calle Concha Espina, anexo al Ayuntamiento, la música es la protagonista. Además de entidades como la sede en Reinosa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Cruz Roja o el Club Alpino Pico Cordel, allí ensayan agrupaciones como la Rondalla Ecos del Ebro, el Orfeón de Reinosa o la Ronda La Laguna. Además, allí está la sede del Conservatorio de Música.

El edificio de Ángel de los Ríos, donde, se encuentra la sede de la Banda de Música, además de las peñas Trastolillos y Botijo - Trasgos. Mientras, el edificio de la calle la Nevera, antigua sede de los Servicios Sociales Municipales hoy trasladados al edificio consistorial, practican los miembros del Club de Ajedrez.

Si nos trasladamos al barrio Mallorca, en el colegio José Calderón, miembros de la Asociación de Discapacitados de Reinosa, cuentan con un aula en la que personas con discapacidad aprenden a coser. Además alguna de las aulas está ocupada por grupos locales de música y por el Grupo de Danzas La Cagiga.

En cuanto al Colegio Concha Espina, éste está vacío en estos momentos.

Desde que la consejería de Educación se lo transfiriera al Ayuntamiento de Reinosa, se han estado barajando diversas opciones para su uso. El objetivo ha sido en todo momento que acoja alguna iniciativa de tipo educativo, como la sede de la Escuela de Idiomas o de la Universidad.

Fotos

Vídeos