Camesa-Rebolledo, 15 años bajo techo

En la actualidad, el yacimiento se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales de la comarca del sur de Cantabria

Un grupo de visitantes contempla el yacimiento bajo la nueva cubierta. /
Un grupo de visitantes contempla el yacimiento bajo la nueva cubierta.
JOSÉ LUIS SARDINACamesa

Han pasado ya quince años desde la inauguración del Centro de Interpretación de Camesa-Rebolledo, con su nueva cubierta y el yacimiento arqueológico de las termas romanas. El domingo 27 de abril de 2003 se abría al público el nuevo centro y el yacimiento, ubicados en el paraje denominado el Conventón, entre las localidades de Camesa y Rebolledo, en el término del municipio campurriano de Valdeolea. Se trata de uno de los yacimientos arqueológico más significativos de la época romana y medieval de Cantabria.

La adaptación de la instalación, con la nueva cubierta de madera laminar y la recuperación de las termas, supuso una inversión de 646.132 euros. Esta actuación implica un salto tanto cualitativo como cuantitativo de este Centro de Interpretación del Valle de Valdeolea. Francisco Fernández Mañanes, consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, destacó «el esfuerzo que el Gobierno realiza en las obras de mejora, además de las labores de mantenimiento en las áreas visitables del yacimiento». El titular de Cultura llamó también la atención sobre el apoyo a los trabajos de campo e investigaciones en el entorno de Retortillo y Camesa-Rebolledo.

Fernández Mañanes se mostró ilusionado por el proyecto de la visita virtual mediante el uso de las más modernas tecnologías. «Se trata de un aspecto que va a resultar fundamental a la hora de la difusión y conocimiento de los yacimientos», dijo. El consejero, oriundo de Campoo, señaló además la necesidad «de potenciar el patrimonio cultural y arqueológico de la zona considerando que una adecuada gestión cultural contribuye también a favorecer la actividad económica de la comarca campurriana».

Un grupo de arqueólogos, trabajando bajo la vieja estructura en el año 2000.
Un grupo de arqueólogos, trabajando bajo la vieja estructura en el año 2000.

Para ello, según el responsable de Centros, Daniel Garrido, existe un departamento de atención al público centralizado, cuya finalidad es homogeneizar la información y el sistema de reservas, facilitando así el servicio, y planificando, en caso de que el usuario lo requiera su visita, con estos y otros yacimientos arqueológicos en Cantabria como la red de Cuevas Prehistóricas.

Desde que se implantó la entrada combinada en ambos yacimientos, se han incrementado las visitas de particulares y sobre todo de grupos escolares a los dos yacimientos romanos (Domus Juliobriga/Camesa-Rebolledo). La visita al yacimiento es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Este tipo de visitas pretende un diálogo abierto en el que el visitante pueda percibir de manera directa la información que requiera a través de las explicaciones del guía, dando un trato más directo y personalizado de nuestro patrimonio arqueológico.

La cubierta inaugurada en el año 2003 supuso una inversión de cerca de 650.000 euros

Desde 2015 se vienen realizando labores de mejora tanto en el exterior como en el interior del centro. Se han realizado obras de mantenimiento y mejora en la sala de audiovisuales, el sistema de calefacción y la cubierta tanto del dentro de Recepción de Visitantes, cuya sala expositiva está destinada a las Guerras Cántabras y la romanización de Cantabria como del yacimiento arqueológico. También se han realizado mejoras en la cubierta del yacimiento, evitando la introducción de agua, viento y nieve para mejorar las condiciones del sitio arqueológico.

Excavaciones y visitas

Respecto a los trabajos de excavación realizados en Camesa/Rebolledo, en los últimos años vienen siendo realizados bajo la dirección de José Manuel Iglesias, centrándose los trabajos arqueológicos en «La Cueva» (Camesa, Valdeolea) y compaginándose el trabajo con las excavaciones que también se están desarrollando en el yacimiento romano de Retortillo.

En este ultimo las labores se centran en las áreas, aledañas a la Iglesia de Santa María, bajo la que se encuentra parte del foro romano de la ciudad. A parte de las excavaciones arqueológicas, en 2018 se tiene proyectada la realización de una visita virtual en el yacimiento de Camesa/Retortillo, en concreto en el área denominada El Conventón, donde actualmente se realizan las visitas guiadas al yacimiento, incluyendo hologramas entre las diferentes estancias de la villa, efectuando labores propias de estas estancias. La visita virtual que contará con imágenes áreas, podrá visualizarse desde un dispositivo móvil e incluso gafas de realidad virtual, garantizando así una visita más real, facilitando de este modo el acceso al rico Patrimonio Arqueológico de Campoo en cualquier lugar.

Desde 2015, el número de visitantes a Camesa no para de crecer, debido a las policitas de desestacionalización y promoción del yacimiento que vienen llevándose a cabo desde los últimos años. Las cifras fueron en 2015 (1477 personas), 2016 (2115 personas) y 2017 (2400 personas), habiéndose incrementado en los dos últimos años casi en un 48% el número de visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos