Campoo de Yuso se incorpora a la Alianza para las Montañas de la ONU

Los bosques son protagonistas en el municipio. /
Los bosques son protagonistas en el municipio.

A esta coalición solo pertenecen en España el municipio de Denia y ahora el campurriano

J. L. SARDINA

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha puesto el broche de oro al Día Internacional de los Humedales con la incorporación a la Alianza para las Montañas de la Organización de Naciones Unidas «como un miembro más», señalan desde el Consistorio. Esta invitación es un reconocimiento a la implicación del municipio en el medio ambiente y en su protección.

El consistorio campurriano, ribereño del Pantano del Ebro, junto con el Ayuntamiento de Denia, son las únicas entidades subnacionales en España. Después de presentar sus proyectos, iniciativas y actividades en favor del desarrollo sostenible de las montañas y sus habitantes, la Secretaría de la Alianza ha dado la bienvenida al Ayuntamiento de Campoo de Yuso a esta iniciativa internacional.

La Alianza para las Montañas es una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a sus miembros para trabajar en torno a una meta común: mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger el ambiente en las montañas, en todo el mundo.

Los miembros de la Alianza para las Montañas comparten una visión: «un mundo en que el desarrollo sostenible de las montañas recibe mayor atención por parte de los sectores público y privado, así como empeño, compromiso e inversiones».

Fundada en 2002, la Alianza para las Montañas aborda los desafíos que enfrentan las regiones de montaña tomando en cuenta sus riquezas y la diversidad de los recursos, así como los conocimientos, información y experiencia de las poblaciones de montaña, y en esa manera, estimular las iniciativas concretas a todos los niveles que garanticen una mejor calidad de vida y de los ecosistemas en las regiones montañosas del mundo.

«Esta adhesión aportará visibilidad al municipio y a sus actividades», señala el alcalde

Actualmente, más de 250 gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos principales de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y el sector privado) y autoridades subnacionales son miembros de la Alianza. La iniciativa se encuentra promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Alianza cuenta con miembros muy destacados y variados, como el Ministerio de Agricultura español, el Banco Mundial, la ciudad de Aspen en los Estados Unidos, la República rusa de Altái, y varias agencias de Naciones Unidas, entre otros.

Campoo de Yuso organiza cada año numerosas actividades medioambientales.
Campoo de Yuso organiza cada año numerosas actividades medioambientales. / J. L. S.

El Ayuntamiento y los vecinos de Campoo de Yuso llevan largo tiempo procurando mejorar el medio rural y el desarrollo sostenible del ser humano y las montañas. De esta manera muchos vecinos de este municipio, junto con voluntarios de toda Cantabria, se han implicado activamente en la limpieza, ornato y mejora de los pueblos y sus paisajes, la recogida de plásticos ganaderos, la recuperación y reforestado de antiguas escombreras y vertederos con microbosques. Es, además, el pionero en planes municipales de desbroces, el Día Municipal del Árbol, Centros de Educación Ambiental CIMA y Naturea, Jornadas de Voluntariado Ambiental Provoca, por citar algunos ejemplos, que se han desarrollado en estos últimos años.

El Gobierno local que dirige, desde hace muchos años, el regionalista Eduardo Ortiz, se ha implicado con la mejora general de las infraestructuras rurales para la vecindad, pero desarrollando simultáneamente proyectos de alto valor añadido para el desarrollo local. Mediante la ejecución de proyectos piloto y de las denominadas ideas-faro, pretenden servir de ejemplo para la preservación de la esencia y los valores de las montañas de Cantabria. Así se busca la rehabilitación de numerosos centros culturales en las aldeas, la recuperación de monumentos como el molino de Orzales, las rutas ornitológicas, la Casa de la Miel y otros proyectos con gran relevancia para el desarrollo y el futuro.

Se espera que la adhesión a la Alianza, apunta Ortiz, «aportará visibilidad al municipio y a sus actividades, además de servir de instrumento de cooperación, intercambio de experiencias y proyectos». Además, desde el Consistorio, «nos comprometemos especialmente con el diálogo constructivo, ante los desafíos emergentes, de manera que las nuevas ideas puedan evolucionar, se facilite una mejor definición de las prioridades y se puedan encontrar y promocionar soluciones innovadoras que faciliten el desarrollo equilibrado y la preservación de las montañas y sus habitantes», concluye el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos